Lo Barnechea se enfrenta al Gobierno por estado del camino a Farellones: Municipalidad colocó polémico cartel con número de reclamos del MOP
La señal fue instalada en el kilómetro 15,5 de la Ruta G-21, en medio de las críticas por la falta de mantención en la vía que conecta con los centros de ski.

18 de julio 2024 / SANTIAGO FRANCISCO PAREDES / AGENCIA UNO / FRANCISCO PAREDES
La Municipalidad de Lo Barnechea instaló un cartel en el kilómetro 15,5 de la Ruta G-21, en el camino a Farellones, con el objetivo de responsabilizar públicamente al Ministerio de Obras Públicas (MOP) por la falta de mantención del trayecto.
La señal advierte: “Ruta administrada por el MOP. Reclamos y sugerencias: llame al 2244940000”. Desde la administración comunal explicaron que la medida busca visibilizar el estado de la vía, que no cuenta con concesión vigente desde noviembre de 2023.
“Estamos haciendo el trabajo que corresponde al Estado, pero no podemos seguir destinando recursos comunales a una ruta que es de tuición ministerial”, afirmó el alcalde Felipe Alessandri, según consigna La Tercera.
Revisa también:

Por su parte, el MOP respondió acusando que la municipalidad infringió la normativa al instalar señalética en zona rural. A través de la Dirección de Vialidad señalaron que “el canal oficial para reclamos viales es la plataforma siac.mop.gov.cl y no un número telefónico”, agregando que se contravienen disposiciones de la Ley de Tránsito N°18.290..
Desde el municipio sostienen que no han recibido respuestas a los oficios enviados y que no existe un plan concreto para una nueva licitación. Según consiga la autoridad, el deterioro de la vía ya ha tenido consecuencias graves: El pasado 12 de mayo, una mujer murió y otras tres personas resultaron heridas tras desbarrancar en el kilómetro 3.
Aunque el MOP comenzó trabajos de bacheo y demarcación en algunos sectores, desde la municipalidad consideran que estas acciones no son suficientes. “Mientras no exista una solución estructural y sostenida en el tiempo, el riesgo en la ruta sigue plenamente vigente.”, concluyó el alcalde.