Este es el único país del mundo capaz de alimentarse por sí solo si se detiene el comercio global, según estudio
La investigación fue realizada por científicos de las universidades de Gotinga (Alemania) y Edimburgo (Reino Unido), quienes analizaron datos de producción de alimentos en 186 países.

Gettyimages
Un reciente estudio publicado en la revista Nature Food revela un panorama preocupante para la seguridad alimentaria global: solo un país en el mundo podría alimentar completamente a su población si se cerrara todo el comercio internacional de alimentos. Se trata de Guyana, una nación sudamericana que, de acuerdo con el análisis, es la única en alcanzar la autosuficiencia en los siete grupos alimentarios clave evaluados.
La investigación fue realizada por científicos de las universidades de Gotinga (Alemania) y Edimburgo (Reino Unido), quienes analizaron datos de producción de alimentos en 186 países. El objetivo fue determinar cuán dependientes son las naciones del comercio exterior para alimentar a su población.
Los resultados son contundentes: China y Vietnam se ubicaron en segundo lugar, logrando cubrir las necesidades en seis de los siete grupos alimentarios. Sin embargo, la mayoría de los países están lejos de ese nivel. Uno de cada siete logra ser autosuficiente en cinco o más grupos, y más de un tercio de los países apenas alcanza la autosuficiencia en dos o menos categorías.
Revisa también:

Seis países —Afganistán, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Macao, Qatar y Yemen— no logran la autosuficiencia en ninguno de los grupos alimentarios. En el caso del Consejo de Cooperación del Golfo, solo se alcanza la autosuficiencia en carne, mientras que regiones como África Occidental y el Caribe apenas logran cubrir dos categorías. Ninguna unión económica produce suficientes verduras para su población total.
El estudio advierte sobre la alta vulnerabilidad que supone depender de un único socio comercial, práctica que aún mantienen muchos países. Las fluctuaciones del mercado o medidas proteccionistas pueden tener efectos severos en la seguridad alimentaria de millones.
“El comercio y la cooperación alimentaria internacionales son esenciales para una alimentación saludable y sostenible. Sin embargo, la fuerte dependencia de las importaciones de países individuales puede dejar a las naciones en situación de vulnerabilidad”, explica Jonas Stehl, economista del desarrollo de la Universidad de Göttingen y uno de los autores del informe.
Ante este escenario, los expertos llaman a fortalecer redes comerciales diversas y resilientes, para asegurar un suministro estable de alimentos a nivel mundial, especialmente ante crisis globales, como pandemias, conflictos armados o fenómenos climáticos extremos.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























