Corte rechaza recurso de protección contra ministra Antonia Orellana presentado por el alcalde de Victoria
El Tribunal sostiene que la autoridad estaba facultada para emitir juicio sobre decisión judicial apelada por su ministerio.

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó de forma unánime el recurso de protección presentado por el alcalde de Victoria, Javier Jaramillo, en contra de la ministra de la Mujer, Antonia Orellana.
La acción judicial respondía a declaraciones de la secretaria de Estado, quien cuestionó que Jaramillo —formalizado por abuso sexual y violación— haya sido autorizado a asistir a su ceremonia de asunción en diciembre de 2024, pese a estar bajo arresto domiciliario total.
Revisa también:

La ministra señaló entonces que el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG) apelaría la decisión, calificándola como “una nueva forma de amedrentar a una comunidad rural en la cual mujeres se han visto fuertemente perseguidas por atreverse a denunciar a un alcalde en ejercicio y además reelecto”.
En su resolución, el tribunal respaldó el derecho de la autoridad a emitir opiniones en este contexto, afirmando que Orellana “se encontraba legitimada para opinar acerca del mérito o procedencia de la decisión adoptada en su momento por el respectivo juzgado de garantía”, especialmente considerando que el propio SernamEG había recurrido formalmente contra dicha resolución.