Preocupante informe del Movilh: derechos de la comunidad LGTBQ+ retroceden por primera vez desde retorno a la democracia
En un estudio que aborda la discriminación contra lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex (LGBTI) en Chile, el organismo expuso que en 2024 aumentaron en un 78,7% los abusos, en relación con el año 2023.

Agencia UNO
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) dio a conocer el XXIII Informe de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género, que arrojó que en 2024 se registró el mayor retroceso en derechos LGBTIQ+ desde el retorno de la democracia en Chile.
Revisa también

En concreto, el documento reporta 2.847 casos y denuncias por discriminación, lo que significa un incremento del 78,7% con respecto al 2023. Estos se dividen en:
- 2 asesinatos.
- 44 agresiones físicas o verbales perpetradas por desconocidos de las víctimas.
- 2 agresiones en espacios policiales.
- 89 abusos laborales y 65 educacionales.
- 9 movilizaciones o campañas homo/transfóbicas.
- 436 casos de exclusión institucional.
- 42 episodios de marginación o ataques en los espacios públicos o privados al momento de usar algún servicio, comprar un producto o ejercer la libertad de expresión.
- 131 agresiones comunitarias (propinadas por amigos, familiares o vecinos).
- 2.024 declaraciones de odio.
- 3 discriminaciones en los medios de comunicación.
En ese sentido, el 2024 concentró el 23,5% del total de atropellos a los derechos humanos de las personas LGBTQ+ en los últimos 23 años. Respecto a la distribución, el 51% de los casos de discriminación son en Valparaíso, le sigue las regiones Metropolitana (25,12%) y Biobío (5,89%).

Agencia UNO
“El año del retroceso”
“El 2024, el año del retroceso, es un golpe duro que deja secuelas y daños para la dignidad humana y levanta angustiosas incertidumbres sobre el futuro de los derechos LGBTIQ+”, señala el informe elaborado por el Movilh.
Luego, añade que “del estancamiento al retroceso hay un solo un paso si es que el Estado no adopta medidas para prevenirlo y enfrentarlo, como lamentablemente ocurrió con especial crudeza en 2024: las regresiones se expresaron en los tres poderes del Estado”.