;

El problema de la chilena detenida en Times Square para presentarse ante tribunal de Nueva York: “No quiero estar ilegal allá”

La chilena, quien se encuentra en nuestro país, fue citada para el 11 de junio a una audiencia en Estados Unidos tras ser arrestada. “Estábamos en el lugar incorrecto”, sostuvo la mujer.

El problema de la chilena detenida en Times Square para presentarse ante tribunal de Nueva York: “No quiero estar ilegal allá”

Fue el miércoles pasado cuando Javiera Montero fue detenida por la policía de Nueva York en pleno Times Square, frente a su hija de 12 años, para posteriormente fue llevada hasta una comisaría.

En diálogo con LUN, la chilena contó que su marido lleva trabajando un año en Estados Unidos, por lo que ella y su hija se fueron a vivir con él hace dos meses.

ADN

Getty Images | Times Square / Noam Galai

La visa que ambas usaron estaba próxima a vencer, de modo que tenían programado volver a Chile el viernes pasado para renovarla. Es así que el miércoles estaban paseando por Times Square, hasta que ocurrió el incidente.

“Estábamos en el lugar incorrecto”

Según relató Javiera al medio antes citado, unos sujetos que arrancaban de los policías las tiraron al suelo. “Fue una mala pasada que nos jugó el destino, porque estábamos en el lugar incorrecto. El error mío fue haber saltado tanto, donde no vi a mi hija”, detalló.

Revisa también

El saliente presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla en la Casa Blanca

La mujer reconoció que se acercó mucho al personal policial, pero que no los agredió. Esto habría sido interpretado como “resistencia al arresto” y fue detenida. Luego, en la comisaría, aceptaron colocarla en un calabozo individual.

En la noche fue puesta en libertad, aunque mantiene el cargo, por lo que debe presentarse el 11 de junio en un tribunal de Nueva York. Sin embargo, la chilena teme no lograr renovar visa: “Si me pueden dar, por último, una visa provisoria (...). Tampoco quiero estar ilegal allá“.

Tramitar visa para concurrir a tribunal

Javiera tiene programado para este jueves una reunión en la embajada a fin de iniciar los trámites de una nueva visa, pero el lunes pasado concurrió a la sede diplomática para intentar adelantarla, pero no lo logró.

La mujer señala que una visa puede demorar al menos dos semanas, haciendo imposible llegar a tiempo al tribunal neoyorquino. Cabe destacar que la incomparecencia o el default le permite a la corte despachar una orden de detención y comenzar un juicio por rebeldía.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad