De aliado a fuerte crítico: Elon Musk califica como “abominación repugnante” ley fiscal de Trump
El exasesor del republicano arremetió contra la prórroga de beneficios fiscales y cuestionó a quienes votaron a favor.

De aliado a fuerte crítico: Elon Musk califica como “abominación repugnante” ley fiscal de Trump / JIM WATSON
Elon Musk lanzó duras críticas este martes contra el megaproyecto de ley presupuestaria impulsado por Donald Trump, calificándolo como una “abominación repugnante”. La declaración marca un nuevo punto de tensión entre el multimillonario y el expresidente republicano, apenas días después de que Musk dejara de formar parte del círculo asesor más cercano del exmandatario.
El controvertido proyecto contempla la prórroga de los millonarios créditos fiscales aprobados durante el primer mandato de Trump (2017-2021), que expiran a fines de este año. Mientras sus detractores advierten que los recortes propuestos pondrían en riesgo la cobertura de salud de millones de estadounidenses de bajos ingresos, los sectores más conservadores del Partido Republicano defienden la medida como una vía para reducir el tamaño del Estado.
Revisa también:

Según estimaciones de analistas independientes, extender estos beneficios fiscales podría incrementar el déficit del gobierno federal en un rango de entre 2 y 4 billones de dólares en la próxima década. Pese a ello, el proyecto fue aprobado por la Cámara de Representantes con un estrecho margen el 22 de mayo, y ahora se encuentra en manos del Senado, donde podría ser objeto de modificaciones.
“Lo siento, pero ya no lo soporto”, escribió Musk en su red social X, antes de describir el paquete presupuestario como “masivo” y “escandaloso”. Afirmó además que quienes votaron a favor del plan “saben que lo han hecho mal”.
El empresario había sido una figura clave en DOGE, una comisión de eficiencia gubernamental que durante la administración Trump lideró la reducción de agencias federales, el despido de funcionarios y recortes a la ayuda internacional. Desde la Casa Blanca, en tanto, defendieron la propuesta: “Es un proyecto de ley grande y hermoso, y el presidente se mantiene firme en eso”, aseguró la portavoz Karoline Leavitt.