Rusia propone alto al fuego por 30 días: exige a Ucrania retirada de territorios y renunciar a la OTAN
Funcionarios internacionales advierten que el gobierno ruso busca consolidar posiciones bajo la apariencia de una tregua.

El presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, en una reunión en la sede del Kremlin en la ciudad de Moscú / ALEXANDER KAZAKOV
En el marco de las negociaciones en curso entre Rusia y Ucrania en Estambul, Moscú ha presentado un controvertido memorándum que propone un cese al fuego de 30 días.
Esto, a cambio de la retirada completa de las fuerzas ucranianas de las regiones ocupadas por el Kremlin y al compromiso formal de Kiev de no integrarse a la OTAN.
Más información

Las regiones involucradas en esta exigencia son Donetsk, Lugansk, Zaporizhzhia y Kherson, y han sido objeto de anexiones unilaterales por parte de Rusia desde 2022.
Ahora, Moscú solicita que Ucrania renuncie formalmente a la OTAN, que adopte una postura de neutralidad permanente, que limite el tamaño de su ejército y que ponga fin al suministro de armas desde Occidente.
Rusia plantea dos alternativas para la retirada: una retirada total o restricciones de movimiento dentro de un área pactada. Además, del levantamiento de sanciones internacionales y el reconocimiento legal de sus anexiones.
Respuesta de Ucrania
Desde Kiev rechazaron tajantemente estas condiciones, alegando que violan su soberanía y comprometen su seguridad nacional.
No obstante, ambas partes sí acordaron intercambiar 6.000 cadáveres, heridos y prisioneros menores de 25 años. Y discutir posibles liberaciones de civiles detenidos y una amnistía mutua de presos políticos.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski habla ante los medios de comunicación en la ciudad de Kiev. / Global Images Ukraine