Polémica en el Congreso: excluyen a comisión de Mujeres del debate sobre aborto legal
Según lo acordado en la sala, el texto será analizado únicamente por las comisiones de Constitución, Salud y Hacienda.

Grupos feministas piden el aborto legal y la liberación de mujeres condenadas en San Salvador / APHOTOGRAFIA
Este lunes ingresó oficialmente a la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto de aborto legal impulsado por el Gobierno, pero su tramitación ha generado polémica.
Esto, ya que pese a los llamados para acelerar su discusión y sumar a la comisión de Mujeres, la iniciativa no fue ingresada con urgencia y no será revisada por dicha comisión.
Más información

Según lo acordado en la sala, el texto será analizado únicamente por las comisiones de Constitución, Salud y Hacienda, dejando fuera a la comisión de Mujeres y Equidad de Género, decisión que fue cuestionada.
Al respecto, el diputado José Miguel Castro (RN), presidente de la Cámara, señaló que la elección de las comisiones se basó en antecedentes legislativos anteriores.
“Por la historia de los demás proyectos y su contenido, debe pasar por Constitución y también por Salud”, explicó.
Reacciones divididas en la Cámara
La decisión generó división entre los congresistas. Mientras algunos respaldaron el criterio técnico de la mesa, otras voces insistieron en que la comisión de Mujeres debía ser parte de la discusión.
La diputada Alejandra Placencia (PC) fue una de las más críticas, señalando que “es indispensable que esta Cámara permita que la comisión de Mujeres vea este asunto”.
Por su parte, la presidenta de la comisión de Mujeres, Ana María Bravo (PS), lamentó la exclusión: “Era de toda lógica que este proyecto pasara por nuestra comisión”, afirmó.