Metro de Santiago conectará con el aeropuerto bajo un inédito modelo de financiamiento en Chile
Se espera que el proyecto esté operativo en 2032, una vez completadas las etapas de ingeniería, permisos y construcción.

Extensión Línea 2 Metro de Santiago
El tan esperado proyecto de una línea de Metro que conecte directamente con el Aeropuerto Arturo Merino Benítez comienza a tomar forma con una fórmula inédita de financiamiento.
Durante su Cuenta Pública, el Presidente Gabriel Boric anunció oficialmente la extensión, que hará de Santiago la primera ciudad de Sudamérica en contar con transporte directo de Metro con su aeropuerto.
Más información

Esta nueva línea, denominada Línea A, se integrará a la futura Línea 7 en la estación Huelén, y recorrerá 6,5 kilómetros en solo siete minutos hasta el aeropuerto.
Un modelo de financiamiento inédito
La novedad del proyecto no solo está en su trazado, sino en cómo se financiará. A diferencia de las extensiones anteriores del Metro, esta línea no será construida directamente por la estatal.
El desarrollo, construcción y mantención del proyecto será licitado a un inversionista ejecutor privado, quien asumirá el costo total estimado en US$ 365 millones.
Este actor privado recibirá pagos anuales fijos durante 30 años, financiados con los ingresos que Metro perciba por la tarifa especial de $3.000 que se aplicará a este tramo.
La estación dentro del aeropuerto será una excepción, ya que podría quedar en manos del actual concesionario del terminal aéreo, Nuevo Pudahuel, integrado por empresas de Francia e Italia.
Este consorcio ha mostrado interés en colaborar, lo que podría abrir oportunidades comerciales dentro de la futura estación.