Escándalo en Argentina: anulan el juicio por la muerte de Diego Maradona tras polémica remoción de jueza
La decisión fue tomada luego de que se descubriera la participación de la magistrada Julieta Makintach en un documental ilegal sobre el caso titulado “La Jueza de Dios”.

Getty Images
El juicio que investiga la muerte del exfutbolista argentino, Diego Armando Maradona, fue declarado nulo este jueves, en un vuelco inesperado del caso que remece al fútbol y el sistema judicial trasandino.
La decisión fue tomada por los dos jueces restantes del Tribunal de lo Criminal N°3 de San Isidro, Maximiliano Savarino y Verónica Di Tomasso, luego de que se descubriera la participación de la magistrada Julieta Makintach en un documental ilegal sobre el caso titulado “La Jueza de Dios”.
Revisa también:

El nuevo juicio no tiene aún fecha de inicio, ya que depende de la designación de un nuevo tribunal, que se hará por sorteo. Con esta decisión, quedan anuladas las 20 audiencias celebradas desde el pasado 11 de marzo, en las que declararon más de 40 testigos, se presentaron pruebas y testificaron las tres hijas de Maradona.
“Habiendo sido oídas todas las partes, se da a conocer la resolución del tribunal, que es la nulidad del juicio”, dijo el magistrado Maximiliano Savarino en el tribunal de San Isidro, cerca de Buenos Aires, donde tenía lugar el juicio.
El escándalo por la participación de una jueza en un documental
La jueza Julieta Makintach fue apartada de su cargo el pasado martes tras el escándalo desatado por su participación en una serie documental sobre el caso, a espaldas de las partes involucradas y el resto del tribunal.
La Fiscalía acusó a la magistrada presentando como prueba el guion y el tráiler de la pieza audiovisual, donde Makintach aparece como protagonista. Las imágenes reveladas muestran a la jueza transitando los pasillos del tribunal mientras suenan bases de música electrónica, combinadas con imágenes del ídolo del fútbol argentino.
En el primer capítulo de la serie, según el guion, se incluyen escenas de Makintach en su hogar preparándose para acudir al juzgado y una llamativa declaración: “Toda mi vida me preparé para esto, la vida o Dios me puso aquí para hacer justicia”.
Frente a las pruebas y con todos los abogados pidiendo su salida, Makintach rechazó las acusaciones, argumentando que desconocía completamente el contenido del material. “Nunca vi ese guion, no me pertenece. No sabía que esas imágenes existían”, expresó la jueza.
De esta manera, el tribunal hizo lugar así al pedido de la Fiscalía, los denunciantes y la mayoría de los abogados defensores de designar tres nuevos jueces y reiniciar el proceso, que busca definir si la muerte del astro del fútbol en 2020 fue un homicidio.