Ex subdirector de Senapred y los tornados en Chile: “No tenemos la capacidad de poder visualizarlo y anticiparlo”
Además, Víctor Orellana hizo hincapié en que este tipo de fenómenos pueden darse “desde Arica hasta Chiloé”.

Víctor Orellana, ex subdirector de Senapred y experto en prevención de desastres, conversó con La Prueba de ADN para analizar todo lo relacionado al paso del tornado en Puerto Varas.
Además de todos los balances e información que puede surgir posterior al fenómeno, también hay mucho para analizar respecto a la preparación que tiene Chile ante este tipo de eventos que si bien son poco comunes, no son nuevos ni excepcionales.
EL invitado comenzó reconociendo que “estas cosas son más recurrentes de lo que uno cree”, recordando que en 2019 hubo otro desastre similar y que “hay un registro histórico”.
Respecto a la forma en que se trata este tipo de emergencias, el especialista hizo una diferencia con lo que ocurre con los sismos.
Revisa también:

“El tornado tiene un impacto local, focalizado, y ahí se puede comparar con un terremoto. Pero se empieza a configurar con anticipación. El tema es que no vemos eso”, comentó.
“Lo vemos cuando ya llega, cuando cae, cuando toca el suelo. Pero nosotros todavía no tenemos la capacidad de poder visualizarlo y anticiparlo”, complementó.
De todas formas, explicó que “técnicamente existe tecnología" y se mostró optimista estableciendo un paralelo con lo que ocurre en Perú, asegurando que “es una realidad que no está tan lejana a países como el nuestro”.
En cuanto al escenario propenso para que llegue este fenómeno climático, Orellana hizo hincapié en que pueden darse “desde Arica hasta Chiloé”.
En la misma línea, enfatizó en que, si bien “hay más recurrencia en la zona sur, hay condiciones desde el límite norte de Chile hasta Chiloé”.
Herramientas claves (y faltantes)
Profundizando en las capacidades de prevención y análisis previo, el ex director de Senapred reconoce que se pueden realizar pronóstico desde arriba, vía satélite. Esto, con ciertas limitaciones y sin ser predicciones.
“Con las imágenes satelitales se pueden hacer modelos, pero desde arriba, y no tenemos esta visión desde abajo que permiten los radares”, expuso.
Esto cobra relevancia si se considera que bajo estas observaciones se tiene “una visión mucho más integral y permite medir cuánta agua hay debajo y cuánta agua puede caer”.
“Con eso se puede hacer un modelo rápido y definir qué área se va a inundar y con qué intensidad. Luego definir un sistema de alertamiento para que las personas evacuen”, agregó.
Bajo estas consideraciones, el experto en prevención de desastres aludió a que “hay una cadena de cosas que faltan”.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























