;

Caso Tomás Bravo: inicia juicio oral contra tío abuelo de la víctima, único imputado en la causa

El Ministerio Público pide 10 años de cárcel, mientras que la defensa pública del acusado asegura que cuentan con evidencia que exculpa a Jorge Escobar.

Tomás Bravo

Tomás Bravo

Este lunes, y a 4 años de la muerte del niño de 3 años Tomás Bravo Gutiérrez, comenzó el juicio en contra de Jorge Escobar, tío abuelo del menor de edad, acusado del delito de abandono de menor con resultado de muerte.

Revisa también:

ADN

Según su declaración, el niño se extravió el día 17 de febrero de 2021, cuando él se alejó brevemente para buscar un bovino. Nueve días después, el viernes 26 de dicho mes, el cuerpo de Tomás fue encontrado sin vida, a pocos kilómetros del lugar donde desapareció.

Paralelamente, la Fiscalía Regional de Valdivia, a cargo de la persecutora Tariana Esquivel, mantiene abierta una investigación por el delito de sustracción de menores.

En esa arista, la Defensoría de la Niñez ha cuestionado 13 medidas intrusivas, incluyendo interceptaciones telefónicas, que según denuncian, fueron ilegales. En ellas, Escobar habría revelado preferencias sexuales, aunque su relevancia para la causa penal está aún bajo revisión judicial.

Justamente por esta arista es que desde la Defensoría de la Niñez desistió de la causa, argumentando que cuentan con nuevos antecedentes. Así lo señaló la abogada María Francisca Barra de la Defensoría de la Niñez.

“Queremos hacer presente que esto responde exclusivamente a lo que son los mandatos que la Defensoría de la Niñez tiene, que esto es siempre velar por, en el fondo, una investigación exhaustiva y un juzgamiento exhaustivo de los hechos que afectaron al niño", señaló.

“Y en ese sentido, existiendo antecedentes pendientes respecto de aquello y un antecedente concreto que da cuenta también de causa de muerte, esta Defensoría de la Niñez ha decidido no participar del presente juicio y desistirse”, agregó.

El acusado arriesga una pena de hasta 10 años de presidio.

En tanto, desde la defensa pública de Jorge Escobar sostienen que no existió intención de abandono ni creación de riesgo hacia el menor de edad, sino un actuar enmarcado en los márgenes de confianza y resguardo familiar.

Además, aseveran que hay pruebas no concluyentes y que cuentan con un video que exculparía de cargos a Jorge Escobar.

“Durante este juicio nosotros rendiremos prueba pericial, particularmente un vídeo que dará cuenta de una persona, o que nosotros atribuimos a una persona que ingresa desde el sector de la ruta P40, en el mismo momento en que el señor Escobar se encontraba buscando las vacas en un bajo, después de haber circulado por este sendero peligroso y con retazos de faena forestal, cuando Tomás estaba arriba, y que es perfectamente posible, o al menos configura la existencia de un modo razonable, de que esa persona pudo haber tenido una participación”, dijo el abogado defensor Osvaldo Pizarro.

Se espera que este martes, a eso de las 09:00 horas, Jorge Escobar declare ante los jueces, la que no podrá ser captada por la prensa para evitar que el resto de los testigos del caso se enteren por la prensa de alguna de las líneas de acusación o defensa.

Asimismo, se proyecta que el juicio se extienda por al menos 30 jornadas, en un caso que reabre el debate sobre cómo se investiga, se protege y se hace justicia por las y los menores de edad en Chile.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad