“Es un ataque directo a cientos de familias”: Fundación Iguales critica informe que propone suspender apoyo psicosocial a menores trans
La organización acusa un impulso de políticas regresivas que ignoran la evidencia científica y afectan el bienestar de niños, niñas y adolescentes trans.

La Fundación Iguales criticó duramente la aprobación del informe de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que recomienda suspender el Programa de Apoyo a la Identidad de Género (PAIG), conocido como Chile Crece con Orgullo.
El documento plantea, entre otras medidas, prohibir tratamientos hormonales en menores, limitar el acompañamiento a terapia psicológica, eliminar el uso del nombre social en escuelas y restringir el acceso a estos programas a mayores de 14 años.
Revisa también:

La directora ejecutiva de Iguales, María José Cumplido, explicó que: “La aprobación de la comisión investigadora no solo es una mala señal y un ataque directo a cientos de familias con hijos o hijas trans, sino que también es un avance de ideas anticientíficas que ponen en peligro la salud y libertad de las personas”.
Cumplido advirtió que el documento busca eliminar incluso el acompañamiento psicosocial que entrega el PAIG. También alertó sobre el impacto de quitar el uso del nombre social en entornos escolares: “Atenta contra la inclusión escolar, ya que pretende eliminar algo tan esencial como el uso del nombre social en espacios educativos”.
Si bien el informe no es vinculante, Fundación Iguales advierte que sus recomendaciones podrían influir en futuras decisiones legislativas. “Estaremos alerta a las consecuencias políticas y legislativas que pueda producir y continuaremos trabajando por evitar retrocesos respecto de los derechos de las personas trans”, cerró Cumplido.