;

Esta es la sorprendente cantidad de ciberataques que ocurren cada minuto en Chile

Conoce los detalles del escenario nacional en medio del auge en materia de seguridad.

Getty Images

Getty Images / Stefano Madrigali

A pesar de que el 93% de las empresas chilenas afirman estar avanzando en su digitalización, la ciberseguridad continúa siendo una barrera crítica que podría frenar su desarrollo económico.

Así lo revela el reciente estudio “Digitalización de las Empresas en Chile”, elaborado por Entel, el cual posiciona la protección de datos como una prioridad por encima de la eficiencia operativa o la experiencia del cliente.

Según el informe, el resguardo de la información ya no es solo un soporte técnico, sino un eje estratégico para garantizar el funcionamiento seguro de las organizaciones.

En un escenario donde se registran más de 52 mil intentos de ciberataques por minuto en el país, el desafío de proteger la infraestructura digital es más urgente que nunca.

César López, oficial de seguridad de la información y ciberseguridad de Sermaluc, reconoce que actualmente son “cada vez más empresas iniciaron su camino hacia la transformación digital para operar de manera más eficiente”.

Revisa también:

ADN

Pero sin una estrategia clara de ciberseguridad, se expusieron a riesgos como filtraciones de datos, ataques de ransomware, daños reputacionales e incluso sanciones económicas bajo las nuevas regulaciones”, advirtió

Lo preocupante más allá de la falta de precisiones es que las consecuencias pueden ser graves. Un solo ataque de ransomware puede generar pérdidas de hasta 21.600 dólares, y en 2021 se estima que los pagos por este tipo de delitos ascendieron a 600 millones de dólares.

Casos como el del Hospital Clínic de Barcelona, donde se suspendieron cirugías tras un ciberataque, evidencian cómo estas amenazas impactan directamente en la operación y confianza de las instituciones.

Aunque las grandes empresas han reforzado sus estrategias de ciberseguridad, las pequeñas y medianas empresas siguen rezagadas.

Solo un 31% de las pymes considera la capacitación formal en seguridad digital como parte de su estrategia, lo que crea una brecha preocupante frente a las grandes organizaciones.

ADN

PUGUN SJ

“Antes de hablar de tecnologías específicas, entendimos que la primera línea de defensa en seguridad fueron los propios usuarios”, consignó.

“Definir estrategias claras, capacitar a los equipos y luego integrar herramientas como Zero Trust, autenticación multifactor, encriptación de datos o inteligencia artificial, se volvió esencial para proteger la infraestructura empresarial de forma efectiva”, complementó López.

En este contexto, las empresas más avanzadas están implementando soluciones como EDR/XDR y plataformas de automatización con inteligencia artificial para mejorar la respuesta ante incidentes y fomentar una cultura de protección constante.

Este enfoque proactivo es clave frente a un panorama cada vez más sofisticado y a regulaciones más exigentes, como las impuestas por la Ley 21.663.

“Uno de los grandes desafíos que visualizamos fue elevar el nivel de concientización en todos los niveles organizacionales”, propone el experto.

Con el auge del trabajo remoto, los entornos híbridos y la dependencia de la nube, las compañías se ven obligadas a revisar constantemente sus políticas de seguridad. El mensaje es claro: no basta con avanzar en digitalización, es imprescindible hacerlo de forma segura.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad