¿Cómo aprovechar el Día de los Patrimonios con la ayuda de la IA?
Google ofrece herramientas para organizar un recorrido a medida en base a los gustos de cada persona.

El Día de los Patrimonios se celebrará este fin de semana del 24 y 25 de mayo y, para disfrutarlo, Google entrega algunos tips para organizar y planificar los recorridos durante esos días. Con la ayuda de herramientas de Inteligencia Artificial se podrá conocer los lugares escondidos de tu propia ciudad o barrio.
Para ayudar y acompañar durante el recorrido que se va a realizar, se pueden usar una serie de herramientas potenciadas por IA que permiten realizar itinerarios personalizados, acceder a información detallada en tiempo real y crear recuerdos inolvidables. Para cada una de las etapas, existe una herramienta ideada para optimizar la experiencia:
Gemini, un asistente personal en la creación del itinerario: a través de una serie de indicaciones, el asistente conversacional con inteligencia artificial de Google, Gemini, permite armar recorridos a medida basándose en las necesidades específicas de cada persona.
Una sugerencia de prompt es: “Quiero armar un recorrido a pie por el barrio Lastarria, que dure aproximadamente una hora y me muestre murales icónicos y obras de arte callejeras”.
Otra herramienta es Maps, un aliado en la diagramación del recorrido: las funcionalidades de IA incorporadas a Google Maps permiten crear rutas inteligentes -que consideran factores como tramos de gran volumen de tráfico, calles cortadas o manifestaciones- para asegurar un recorrido optimizado.
Además, con la Vista Inmersiva, los turistas locales acceden a una vista anticipada de cómo son las calles o puntos a visitar. La Inteligencia Artificial brinda en este caso una experiencia multidimensional basada en imágenes, y hace que los usuarios puedan conocer cómo es el lugar, por ejemplo, en diferentes horarios del día.
Durante el recorrido, Live View entrega indicaciones en tiempo real: con la funcionalidad de Google Maps es posible acceder a instrucciones en vivo sobre cómo llegar a un destino a través de imágenes del mundo real en un pequeño mapa en la parte inferior de la pantalla. La herramienta utiliza Inteligencia Artificial y Realidad Aumentada para funcionar como guía práctica durante cualquier recorrido a pie.
Otra recomendación de Google es usar la herramienta Lens, que recolecta e interpreta información a partir de imágenes, por lo que se configura como un compañero ideal para un recorrido turístico al ser capaz de arrojar datos y especificaciones sobre los puntos de interés durante la experiencia. Por ejemplo, al apuntar la cámara del celular hacia un edificio, monumento u obra de arte, Google Lens puede proporcionar información detallada sobre su historia, arquitectura o relevancia cultural.
Para finalizar el recorrido, Maps cuenta con una opción de Búsqueda por Cercanía que adapta la búsqueda de sitios de acuerdo a los intereses de cada persona. Ya sea que deseen encontrar un restaurante para cerrar el recorrido ó un local para llevarse un recuerdo, esta funcionalidad permite encontrarlo en pocos pasos, filtrando por categorías como los mejores puntuados, los más cercanos, accesibles y más.