;

Cámara aprueba nuevo sueldo mínimo: este será el nuevo monto si lo aprueba el Senado

La iniciativa incluye un nuevo observatorio técnico y posibles subsidios temporales para pymes, en función de la inflación.

Cámara aprueba nuevo sueldo mínimo: este será el nuevo monto si lo aprueba el Senado

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este miércoles el proyecto de ley que reajusta el salario mínimo en Chile, el cual fue despachado al Senado para continuar su tramitación. La iniciativa fue respaldada por una amplia mayoría: 112 votos a favor, 11 en contra y 2 abstenciones.

El reajuste fue resultado de un acuerdo entre el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y busca preservar el poder adquisitivo alcanzado con el salario mínimo de $500.000 líquidos vigente desde julio de 2024.

Revisa también:

ADN

La ministra de Hacienda (s), Heidi Berner, explicó que “el objetivo de aumentar a $529.000 a partir del mes de mayo y posteriormente a $539.000 a partir de enero del 2026, es que se mantenga en términos reales el valor de $500.000 del salario mínimo que se aplica desde julio del 2024”.

A partir del 1 de mayo de este año, el ingreso mínimo subirá de $510.636 a $529.000, y desde el 1 de enero de 2026 aumentará nuevamente a $539.000. Junto con esto, se reajustan los montos del SUF y la asignación familiar, que quedarán en $22.007, $13.505 y $4.267 según tramo.

Las pymes igual se verán beneficiadas

El proyecto también incorpora la creación del Observatorio de Ingreso de la Vida, un órgano técnico que permitirá la participación de empleadores, pymes y trabajadores en la discusión anual del salario mínimo.

El ministro del Trabajo, Giorgio Boccardo, señaló que esta instancia busca “fortalecer no solo los componentes técnicos con los que se aborda este debate, sino que también pymes, trabajadores y empleadores contarán con representantes técnicos que permitirán su participación con transparencia y en igualdad de condiciones”.

En cuanto al apoyo a las pymes, a diferencia de años anteriores, no se contempla un subsidio permanente para el pago del ingreso mínimo. No obstante, el proyecto considera un mecanismo que permitiría activar un subsidio temporal desde enero de 2026, en caso de que la inflación acumulada durante 2025 supere el alza del sueldo mínimo.

“Se requiere terminar el año para saber cuál es la inflación con la que terminará el año”, precisó Berner, y agregó que el subsidio se definirá “a través de un reglamento, porque queremos tener la oportunidad de poder discutir con las empresas de menor tamaño”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad