Megaoperativo por “pelotazos” en Santiago 1 y ex Penitenciaría: desalojan comercio informal instalado afuera de ambas cárceles
Según la institución, estos espacios eran utilizados como cobertura para lanzar droga y otros elementos al interior de los recintos.

Cárcel Santiago 1
Durante este lunes, se realizó un operativo conjunto entre Carabineros, personal municipal y Gendarmería para retirar el comercio ambulante ilegal instalado en las afueras de la cárcel Santiago 1, específicamente por calle Centenario, y también en los alrededores de la ex Penitenciaría, por calle Pedro Montt.
Revisa también:

El procedimiento se llevó a cabo tras una solicitud de Gendarmería, debido al aumento de los llamados “pelotazos”, es decir, objetos con forma de pelota lanzados desde el exterior hacia el interior de los recintos penitenciarios, que en muchos casos contienen droga, alcohol o alimentos.
Más de 30 puestos fueron retirados de ambas zonas. Algunos comerciantes huyeron al percatarse del operativo, mientras que otros abandonaron sus pertenencias, las cuales fueron retiradas por los funcionarios policiales y municipales.
Los “pelotazos”
Según informó el director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra, “hubo 431 pelotazos solamente en abril que se lanzaron desde el exterior de la cárcel Santiago 1”.
“En muchos casos, son estos mismos lugares los que utilizan las personas para poder hacerse de los pelotazos que arman para mandarlos después al interior de los recintos”, señaló.
Asimismo, enfatizó que “en ningún establecimiento del país, en ninguno, debiera haber autorización en absoluto para que puedan establecerse ninguna persona bajo ningún pretexto”, sostuvo.
“Las zonas externas de los establecimientos penales deben ser zonas seguras y solamente deben estar estacionados los vehículos de emergencia, incluidos los vehículos de Gendarmería que se aparcan cuando tienen que realizar algún tipo de acción por procedimiento que deban adoptar”, cerró.