Corte da 24 horas a jueza para que explique autorización del “pinchazo” a Josefina Huneeus tras filtrarse llamada con Presidente Boric
El tribunal acogió el recurso de amparo que presentó la psiquiatra en contra de la medida intrusiva, en medio de la investigación por el caso ProCultura.

Josefina Huneeus | Foto: X @mmlagoscc
Fue la semana pasada cuando Josefina Huneeus presentó un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta, denunciando “espionaje” e interceptación ilegalidad de sus comunicaciones telefónicas, en el marco del caso ProCultura.
Revisa también

En el documento, su defensa sostiene que la Fiscalía y el tribunal habrían excedido sus facultades al inicialmente categorizar a la psiquiatra como testigo, para luego tratarla como imputada sin que existieran antecedentes concretos que justificaran tal cambio de estatus.
Esto ocurre en la investigación del caso ProCultura, que indaga supuestas irregularidades en convenios entre entidades públicas y la Fundación ProCultura. En ese contexto, Huneeus fue esposa del fundador de la organización, Alberto Larraín.
Tribunal da plazo a jueza por “pinchazo”
En medio de esta situación, la Corte de Apelaciones de Antofagasta acogió el recurso de amparo y dio un plazo de 24 horas para que la jueza del Juzgado de Garantía de Antofagasta, Sissi Bertoglio, explique por qué autorizó el “pinchazo” al teléfono de la psiquiatra, según consignó La Tercera.
En detalle, el tribunal de alzada señala en su resolución que la magistrada debe “acompañar todos los antecedentes justificativos de sus alegaciones”, de acuerdo al medio antes citado.