Acusan un posible delito de revelación de secretos: Fiscalía de Coquimbo abre investigación por filtración en caso ProCultura
El Ministerio Público advierte posibles consecuencias penales o disciplinarias si se acredita la divulgación indebida de información reservada.

Fiscalía de Coquimbo abre investigación por filtración en caso ProCultura
02:04
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La Fiscalía Regional de Coquimbo inició una investigación de oficio por el posible delito de revelación de secretos, luego de la filtración de antecedentes confidenciales del caso ProCultura a medios de comunicación. Entre los antecedentes difundidos figuran transcripciones de escuchas telefónicas, parte de una causa que estaba bajo reserva.
Según informó el Ministerio Público, la indagatoria se enmarca en lo establecido por el artículo 182 del Código Procesal Penal, que establece sanciones para quienes difundan información protegida por el deber de secreto durante una investigación penal.
Revisa también:

El caso ProCultura, que investiga presuntas irregularidades en el uso de fondos públicos vinculados a la Fundación, ha involucrado una amplia serie de diligencias.
Hasta la fecha se han ejecutado 172 procedimientos, incluyendo allanamientos en 14 domicilios en la región Metropolitana y la del Biobío, además de la toma de declaraciones a 190 personas en distintas regiones del país.
Quieren esclarecer las filtraciones
La investigación fue declarada en reserva por primera vez el 9 de abril de 2024, y esta medida se prorrogó periódicamente hasta principios de abril de 2025. Posteriormente, entre el 5 y el 9 de mayo, la Fiscalía entregó copias de la carpeta investigativa a los intervinientes del proceso, tal como permite la ley una vez expirado el plazo de reserva.
Fue en ese contexto que comenzaron a difundirse documentos reservados, lo que llevó al Ministerio Público a tomar acciones para esclarecer el origen de la filtración. Desde la Fiscalía no se descarta que la información haya salido desde alguna de las partes con acceso legítimo a los antecedentes.
La investigación por revelación de secretos podría derivar en sanciones penales o disciplinarias, y se suma a las complejidades de un caso que sigue generando alto interés público y repercusiones políticas.