;

León XIV asume el pontificado con un escudo cargado de simbolismo agustiniano

El nuevo Papa de nacionalidad estadounidense y peruana eligió como lema “In illo uno unum”, reflejo de su vocación por una Iglesia unida en Cristo.

Getty Images

Getty Images / Christopher Furlong

Santiago

El 8 de mayo de 2025, la Iglesia Católica vivió un hito histórico con la elección del cardenal Robert Francis Prevost como Papa León XIV. Su trayectoria en la Orden de San Agustín, donde fue prior general por más de una década, se manifiesta claramente en su escudo papal y en el lema elegido para su pontificado.

El lema “In illo uno unum” (“En el único somos uno”), tomado de un comentario de San Agustín al Salmo 127, expresa el deseo del nuevo pontífice de promover una Iglesia cohesionada, centrada en la fe compartida más que en las diferencias.

Revisa también

ADN

El emblema que lo acompaña está cargado de símbolos cristianos y agustinianos: un corazón atravesado por una flecha sobre un libro abierto destaca en el centro del escudo, evocando la búsqueda de la verdad y la sabiduría.

ADN

El lirio blanco sobre fondo azul alude a la Virgen María, mientras que la banda con su lema refuerza su llamado a la unidad espiritual. Esta decisión visual y teológica marca un contraste con el escudo de su antecesor, el papa Francisco.

Jorge Bergoglio, quien optó por mantener el escudo episcopal que lo acompañaba desde su ordenación como obispo, privilegió la simplicidad.

En él destacan los símbolos de la Compañía de Jesús y elementos marianos y josefinos, acompañados de su lema “Miserando atque eligendo”, expresión íntima de su experiencia de vocación a los 17 años, al sentir la misericordia de Dios en una confesión.

ADN

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad