“No lo podemos tolerar”: Dinamarca denuncia posible espionaje de Estados Unidos en Groenlandia
“Obviamente, no se puede espiar a un aliado”, señaló la primera ministra danesa, Mette Frederiksen.

Getty Images
Como “completamente inaceptable” fue calificado por las autoridades de Dinamarca un informe que muestra que Estados Unidos ha intensificado la recopilación de inteligencia sobre Groenlandia.
Revisa también:

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, sostuvo que “obviamente no se puede espiar a un aliado”, agregando que “nuestro ministro de Relaciones Exteriores ya mantuvo una conversación con Estados Unidos”.
Los dichos de la autoridad se dan luego de que el medio Wall Street Journal (WSJ) afirmara que Washington quiere reforzar su supervisión en el territorio semiautónomo danés codiciado por el presidente estadounidense Donald Trump.
Dinamarca y Groenlandia insisten en que la isla, rica en minerales, no está a la venta, mientras que Trump no ha descartado tomarla por la fuerza militar, a pesar de que Dinamarca es un aliado de la OTAN.
“Completamente inaceptable”
Los comentarios de Frederiksen llegan también un día después de que la encargada de negocios de Estados Unidos, Jennifer Hall Godfrey, fuera convocada por el Gobierno danés, en presencia de un representante del Gobierno de Groenlandia.
“No podemos tolerar que empecemos a espiarnos entre nosotros. Se envió hoy muy claramente este mensaje”, declaró el jueves Lars Løkke Rasmussen, jefe de la diplomacia danesa.
“El espionaje de Nuuk (la capital de Groenlandia) por parte de Estados Unidos es completamente inaceptable. Es una falta de respeto”, estimó por su parte el primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen.
Según el WSJ, las agencias de inteligencia recibieron instrucciones de averiguar más sobre el movimiento independentista de Groenlandia y sus posiciones sobre la explotación estadounidense de los recursos de la isla.
Se les pidió también que identifiquen a personas en Groenlandia y Dinamarca que apoyan los objetivos estadounidenses en este territorio autónomo danés, añadió el diario.
Según las encuestas, la gran mayoría de los 57.000 habitantes de ese territorio autónomo danés desean su independencia y no quieren que sea anexado por Estados Unidos.