Exigen “acciones decisivas”: Nuevo papa León XIV es acusado de encubrir abusos sexuales durante su labor en Perú
SNAP urge al Vaticano a impulsar reformas canónicas y globales contra el abuso sexual dentro de los primeros 100 días del pontificado.

Exigen “acciones decisivas”: Nuevo papa León XIV es acusado de encubrir abusos sexuales durante su labor en Perú / Franco Origlia
La Red de Sobrevivientes de Abuso por Sacerdotes (SNAP) acusó este jueves al nuevo papa León XIV de haber encubierto casos de abuso sexual cometidos por sacerdotes mientras ocupaba cargos eclesiásticos en Perú.
Según un comunicado emitido por la organización y como consigna EFE, cuando León XIV era provincial de los agustinos, permitió en el año 2000 que un sacerdote acusado de abuso —cuya actividad pastoral había sido restringida desde 1991— residiera en un convento agustino en Chicago, EE.UU., a pesar de estar ubicado cerca de una escuela primaria católica.
Revisa también:

Más adelante, como obispo de Chiclayo, SNAP señala que recibió denuncias de abuso en 2022 por parte de tres víctimas. Estas, tras no ver avances dentro de la diócesis, acudieron a las autoridades civiles.
La organización afirma que el entonces obispo no abrió una investigación interna, remitió información insuficiente al Vaticano y permitió que el sacerdote denunciado continuara celebrando misa. “Incluso adjuntaron fotografías del sacerdote oficiando misa después de su denuncia como prueba”, dice el comunicado.
Exigen acciones decisivas
El pasado 25 de marzo, SNAP presentó una denuncia formal contra León XIV bajo el decreto Vos estis lux mundi, emitido por el papa Francisco y actualizado en 2023. Esta norma establece obligaciones claras para obispos y superiores religiosos en la prevención y gestión de abusos sexuales en la Iglesia.
Ante su reciente elección como pontífice, SNAP exige “acciones decisivas” en sus primeros 100 días, incluyendo la creación de una Comisión Global de la Verdad, una ley universal de tolerancia cero en el derecho canónico, un Fondo de Reparaciones respaldado por los activos de la Iglesia, y acuerdos legales internacionales para garantizar transparencia y rendición de cuentas.
Hasta el momento, el Vaticano no ha emitido una respuesta oficial sobre las acusaciones.