Concejo municipal de Ñuñoa desiste de cambiar el nombre de la calle República de Israel tras consulta a vecinos
La modificación, inicialmente aprobada por el Concejo en respuesta a organizaciones pro Palestina y argumentada por la masacre perpetrada en Gaza, fue finalmente descartada tras una consulta a los residentes de la avenida.
Concejo municipal de Ñuñoa desiste de cambiar el nombre de la calle República de Israel tras consulta a vecinos / Mario Andrés Vergara Escobar
El Concejo Municipal de Ñuñoa ha decidido desistir de la iniciativa de modificar el nombre de la calle República de Israel. La determinación se tomó luego de que se dieran a conocer los resultados de una consulta ciudadana que buscó recoger la opinión de los propios vecinos y habitantes de dicha avenida.
Según los datos proporcionados por el municipio, la consulta se realizó de manera presencial y abarcó a un total de 132 habitantes del sector directamente afectado por la propuesta de cambio de nombre.
Más información

Los resultados de la votación revelaron una clara mayoría en contra de la modificación. Un total de 97 personas, lo que representa un 73,48% del total de encuestados, votó por mantener el nombre actual de la calle República de Israel. En tanto, solo 29 personas (un 21,97%) se manifestaron a favor del cambio de nombre, mientras que 6 vecinos (un 4,55%) señalaron no tener una opinión definida al respecto.
Origen de la iniciativa y proceso de decisión
Con este resultado categórico de la consulta ciudadana, el Concejo Municipal de Ñuñoa resolvió abandonar la idea de cambiar la denominación de la calle. La modificación propuesta consistía en reemplazar el nombre de República de Israel por “Nueva Ñuñoa”.
La iniciativa de cambio de nombre había sido impulsada originalmente por la exalcaldesa de la comuna, Emilia Ríos, militante del Frente Amplio. Dicha propuesta surgió en respuesta a una solicitud formal realizada por organizaciones pro Palestina, en el contexto del conflicto en Medio Oriente.
En un principio, la modificación incluso fue aprobada por el propio Concejo Municipal. De acuerdo a lo señalado en ese momento por algunos concejales, la decisión se fundamentaba en el “genocidio” que, a su juicio, Israel estaría cometiendo en la Franja de Gaza.
No obstante, con la llegada del nuevo alcalde a la comuna, Sebastián Sichel, la decisión de cambiar el nombre fue pausada. La nueva administración municipal optó por detener el proceso hasta conocer de manera directa la opinión de los vecinos que residen en la calle República de Israel, para lo cual se llevó a cabo la consulta ciudadana cuyos resultados fueron determinantes.