La eventual desafiliación de FIFA, el tema que genera debate en la Comisión de Constitución sobre la ley de sociedades anónimas deportivas
El abogado del ente rector del balompié, Arturo Fermandois, y el senador Matías Walker confrontaron puntos de vista en el hemiciclo para la discusión del proyecto de ley.
La eventual desafiliación de FIFA, el tema que genera debate en la Comisión de Constitución sobre la ley de sociedades anónimas deportivas / TV Senado
Durante la jornada de este martes se reunió la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.
En ese contexto, el presidente de la ANFP, Pablo Milad, anunció el inicio de los avances para la separación de la Federación de Fútbol de Chile.
Revisa también:

Al respecto, el abogado del ente rector del balompié nacional, el experto constitucional Arturo Fermandois, estableció sus reparos en torno a cómo el proyecto de ley sobre las sociedades anónimas en el fútbol puede generar líos ante FIFA.
“El artículo 14.1 prohíbe la injerencia de terceros en las decisiones propias de las federaciones. A la FIFA le interesa mantener la independencia de la injerencia externa, especialmente estatal. Cuando uno revisa los precedentes, hay numerosos casos en que la FIFA ha debido intervenir porque un decreto gubernamental sacrifica su independencia. El caso más grave fue el de Grecia, que quedó suspendida una semana”, recordó el jurista, lo que fue replicado por el autor del proyecto de ley, el senador Matías Walker.
“Este tema de la injerencia lo venimos escuchando hace mucho tiempo. A propósito de la violencia en los estadios, en la ley de derechos y deberes del fútbol hicimos responsables solidariamente a los clubes y representantes legales. El entonces presidente de la ANFP, Sergio Jadue, dijo lo mismo, de que nos iban a desafiliar de FIFA. La razón es clara: son los organizadores del espectáculo”, enfatizó.
Todo a la espera de que pueda resolverse en las próximas sesiones puedan establecerse las indicaciones necesarias para despachar el proyecto de ley y sea eventualmente votado en el Senado.