Jara se compromete a aplicar Ley Karin en prácticas profesionales: “Lo incorporaremos en el programa de gobierno”
El anuncio fue realizado durante el paso de la candidata presidencial del PC por Concepción.

Jara se compromete a aplicar Ley Karin en prácticas profesionales: “Lo incorporaremos en el programa de gobierno” / VICTOR HUENANTE
Revisa también

En su paso por Concepción, la candidata presidencial del Partido Comunista y Acción Humanista, Jeannette Jara, anunció este martes su compromiso de incorporar la Ley Karin en el ámbito de las prácticas profesionales, con el objetivo de prevenir situaciones de acoso, maltrato o violencia contra los estudiantes.
El anuncio se dio en el marco de una reunión sostenida con estudiantes universitarios de distintas casas de estudio, quienes plantearon diversas inquietudes vinculadas a temas como acceso a la vivienda, financiamiento y condiciones laborales en sus prácticas.
“Quiero agradecer este espacio. Acá no sólo es importante hacer propuestas como candidatos o candidatas, sino también escuchar las propuestas que vienen desde los jóvenes”, sostuvo la exministra del Trabajo y Previsión Social.
“Me quedo con un tema que aquí salió: cómo en las prácticas profesionales se aplica la Ley Karin, como un desafío para que los estudiantes que están haciendo su práctica no sufran acoso, violencia y maltrato. Así que recojo esa propuesta y la vamos a incorporar a nuestro programa de gobierno", sumó.
La Ley Karin, promulgada durante la gestión de Jara en el Ministerio del Trabajo, perfeccionó los procesos de investigación del acoso sexual y laboral tanto en el sector público como privado. Además, obliga a los empleadores a informar semestralmente sobre los canales de denuncia disponibles y refuerza el rol fiscalizador de la Dirección del Trabajo y la Contraloría General de la República.
Desde el entorno de la candidatura destacaron que este tipo de propuestas “buscan hacer más seguras y dignas las experiencias formativas de los estudiantes, especialmente en contextos donde muchas veces no existen marcos claros de protección”.