;

Gonzalo Valenzuela es sobreseído en causa donde fue acusado de abuso sexual

Los jueces dictaron la sentencia a favor de la inocencia del actor en forma unánime.

Gonzalo Valenzuela es sobreseído en causa donde fue acusado de abuso sexual

Un año después de que Karla Rocha presentara una querella contra Gonzalo Valenzuela por un supuesto “abuso sexual por sorpresa”, la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió este martes sobreseer de manera definitiva al actor, tras considerar que los hechos relatados no pudieron haber ocurrido.

La denuncia de la periodista fue presentada en abril de 2024, pero los hechos se remontaban a la noche del 27 de marzo de 2023, cuando, según su testimonio, asistió a una reunión en la casa del también actor Javier Oyarzún en Vitacura.

Revisa también

ADN

En esa ocasión, aseguró haber sido víctima de un acto de connotación sexual sin consentimiento, en el contexto de una fiesta.

El tribunal capitalino, en una resolución unánime de la Novena Sala, dio a conocer su fallo, al que accedió La Tercera.

“Que habiendo esta Corte tomado conocimiento de todos los elementos probatorios reunidos en la carpeta investigativa, resulta efectivo que la circunstancia que se acusa como constitutiva del delito que se imputa al encausado no pudo acontecer del modo en que la querellante narra se habría llevado a cabo el acometimiento sexual por sorpresa del que habría supuestamente sido víctima”, señalaron los jueces.

Los jueces acogieron los argumentos de la defensa encabezada por el abogado Carlos Cortés, representante del actor conocido, y dictaron “el sobreseimiento definitivo de la causa”.

No existe antecedente alguno que tras haber salido del inmueble en que se encontraba un grupo de personas reunidas y en que intentaba ingresar a su vehículo, estacionado en la vía pública, sitúe en ese instante, en ese sitio, a la querellante en compañía del querellado quien, de contrario, conforme a todas las declaraciones de las personas que se encontraban en el lugar, permaneció al retirarse ella, al interior del domicilio, jugando naipes, motivo por el cual, siendo imposible en el plano material la bilocación cuántica de un individuo, procede hacer lugar, por esta razón, a la petición de sobreseimiento definitivo”, detalló el tribunal.

El origen de la denuncia por supuesto abuso sexual

La querella original incluía un extenso relato. Según el documento judicial, Karla Rocha declaró que “el día 27 de marzo del año 2023, siendo aproximadamente las 22:30 horas, acude a una junta en el domicilio de don Javier Oyarzún, a quien lo apodan ‘el Erizo’”.

En ese contexto, se encontraba presente un grupo de personas, algunas conversando, otras jugando póker, y también, según la declaración, supuestamente había presencia de alcohol y drogas. La periodista aclaró que no consume ninguna de estas sustancias.

En su versión, Karla Rocha afirmó que Gonzalo Valenzuela le habría mostrado en su celular la definición de “fisting” y le preguntó si ella había practicado aquello, a lo que respondió: “Sí, con mi pareja”, sin comprender del todo el sentido de la conversación.

Más adelante, narró que al momento de retirarse del lugar habría sido “seguida por Valenzuela, quien se le acerca y de frente le dice ‘pucha me dejaste mal’ y Rocha le replica, ‘momentito, estás soltero’ y él dice ‘no, pero estoy recién con alguien’. Valenzuela luego se agarra la cabeza y pregunta ‘¿hacia dónde vamos?’”.

Según la querellante, fue en ese instante cuando se habría producido el acto de connotación sexual que denunció, quedando en estado de shock. La denuncia fue presentada un año después de los hechos. Con la resolución de este martes, el caso queda oficialmente cerrado.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad