En un hecho sin precedentes: Friedrich Merz es elegido canciller alemán en segunda votación tras fallo en el primer intento
El nuevo canciller alemán enfrenta dudas sobre su liderazgo tras una votación dividida que sacudió la unidad del bloque oficialista.

En un hecho sin precedentes: Friedrich Merz es elegido canciller alemán en segunda votación tras fallo en el primer intento / Carsten Koall
Tras un tenso proceso, Friedrich Merz fue finalmente elegido canciller de Alemania en una segunda votación en el Bundestag, logrando la mayoría absoluta con 325 votos a favor y 289 en contra.
En la primera votación, no alcanzó los 316 votos necesarios, algo inédito en la historia de la República Federal de Alemania, ya que todos los cancilleres anteriores habían sido elegidos en el primer intento.
Revisa también:

La nueva coalición de Gobierno formada por la CDU, la CSU y el SPD cuenta con 328 escaños, lo que implica que 18 parlamentarios del bloque votaron en contra o se abstuvieron.
Este hecho, al ser una votación secreta, genera incertidumbre sobre quiénes fueron los responsables. El episodio fue visto como una pérdida de autoridad para Merz, según voces críticas como Renate Künast de Los Verdes.
Descontento por apertura a más deuda fiscal
Dentro de su propio partido, algunos miembros de la CDU habrían manifestado su descontento por la apertura a más deuda fiscal acordada con socialdemócratas y verdes, lo cual pudo motivar votos en contra.
La AfD, partido de extrema derecha, aprovechó la situación para cuestionar la capacidad de liderazgo de Merz.
A pesar del accidentado inicio, Merz asumirá formalmente el cargo y el 7 de mayo de 2025 realizará su primer viaje oficial a París y Varsovia, con la intención de normalizar su imagen internacional, incluyendo una pronta visita al presidente estadounidense Donald Trump.