VIDEO. Eran cerca de 300 vehículos: intento de atropello a Carabineros y disparos en carrera clandestina masiva en región de Valparaíso
El incidente se registró la madrugada del domingo con cientos de automóviles. La policía controló a dos personas y entregó antecedentes a la Fiscalía por homicidio frustrado.

Eran cerca de 300 vehículos: intento de atropello a Carabineros y disparos en carrera clandestina masiva en región de Valparaíso / Mario Andrés Vergara Escobar
Una carrera clandestina de proporciones masivas, que congregó a cerca de 300 vehículos en el límite de las comunas de Cartagena y El Tabo, en la región de Valparaíso, derivó en un violento enfrentamiento con Carabineros, quienes debieron hacer uso de sus armas de servicio tras un intento de atropello.
El incidente se registró entre la noche del sábado y la madrugada del domingo en el sector del Nuevo Camino Costero, en el enlace Las Pataguas. La presencia policial se originó tras denuncias de vecinos por la realización de los denominados “piques”. Según el diario El Líder de San Antonio, transmisiones en vivo por redes sociales mostraron la vasta participación de vehículos, describiendo la situación como un “estadio lleno”.
Más información

Carabineros acudió a fiscalizar el sector a las 00:10 horas. Al percatarse de la presencia policial, los cerca de 300 vehículos comenzaron a huir en distintas direcciones, creando una situación de alto riesgo. Videos a los que tuvo acceso el citado medio muestran a dos uniformados rodeados por decenas de automóviles y una grúa que escapaban a gran velocidad.
En ese contexto de evasión masiva, los policías intentaron fiscalizar un automóvil que se encontraba estacionado. Para evitar el control, el conductor de dicho móvil realizó una maniobra directamente “en contra de uno de los funcionarios con el fin de atropellarlo”, detallaron desde la 2° Comisaría de Cartagena al medio local.
Ante el “peligro inminente”, los carabineros hicieron uso de su armamento de servicio, efectuando disparos que, según la versión institucional, apuntaron a los neumáticos del vehículo. Desde la institución policial se afirmó que “no se mantienen lesionados tanto de Carabineros como de algún participante del hecho”.
Sin embargo, la situación de los posibles lesionados es contradictoria, ya que uno de los participantes de la carrera denunció a través de redes sociales que “los carabineros nos dispararon, a mi primo le llegó un balazo en el hombro”.
Tras el incidente, en el que hubo un intento de atropello a personal policial y uso de arma de servicio, los antecedentes fueron entregados al Ministerio Público. Se informó de la detención de dos personas, aunque no se detallaron las circunstancias de su aprehensión en la información proporcionada.