“Un posible tráfico de influencias”: Guillermo Ramírez apunta a Isabel Allende por fallida compra tras conversación telefónica de Crispi
El diputado gremialista cuestionó las versiones sobre el rol de la exsenadora en la fallida operación, tras la difusión de una llamada intervenida en el caso ProCultura.

Agencia Uno / VICTOR HUENANTE
Durante este domingo, el presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, se refirió a una conversación telefónica interceptada entre Miguel Crispi, exjefe de asesores del Segundo Piso de La Moneda, y su madre, por la fallida compraventa de la casa de Salvador Allende y las presiones de la senadora, hija del expresidente.
Revisa también:

En entrevista con Mesa Central, Ramírez sostuvo que “hay una pregunta de fondo que todavía no ha sido respondida: de quién es la culpa, quién tuvo la idea, quién empujó esto hasta más allá de la legalidad”.
El diputado indicó que “la exsenadora Isabel Allende ha dicho reiteradas veces que ella no tuvo que ver, que no supo, que simplemente confió en el criterio del gobierno, diciendo implícitamente que los que la empujaron fueron ellos”.
Sin embargo, agregó que “tenemos la versión de Crispi, que quien presionó por esta infracción constitucional es Isabel Allende”.
“Hueveando, hueveando, hueveando”
La conversación mencionada, ocurrida el pasado 7 de enero, fue interceptada en el marco de una investigación judicial del caso ProCultura. Según la transcripción realizada por la PDI, Crispi señaló que “ella (Isabel Allende) llamó hasta al portero del Ministerio. Hueveando, hueveando, hueveando, que se haga, que se haga, que se haga así… Ella tiene mucha responsabilidad y también el abogado de la familia Allende”.
Ramírez advirtió que, de confirmarse las afirmaciones de Crispi, se configuraría un posible “tráfico de influencias”. “El Ministerio Público tiene que investigar quién es el responsable último de este delito constitucional que zanjó el TC”, afirmó.