Piden su expulsión: estudiante de 8vo básico es acusado de crear imágenes íntimas de sus compañeros con IA en San Pedro de la Paz
Municipio activa plan de contención y llama a educar en ciberacoso ante creciente preocupación en la comunidad educativa. “Es urgente para prevenir”, dice el alcalde.

Piden su expulsión: estudiante de 8vo básico es acusado de crear imágenes íntimas de sus compañeros con IA en San Pedro de la Paz / Pablo Ovalle Isasmendi
Una grave denuncia ha generado alarma en el Instituto San Pedro, en la comuna de San Pedro de la Paz, región del Biobío. En ella está involucrado un estudiantes de 8vo básico y la inteligencia artificial.
Un estudiante habría utilizado IA para generar imágenes sexualizadas de compañeras a partir de fotos reales, según información preliminar. El joven habría modificado imágenes de compañeras y de niveles mayores para que aparecieran desnudas.
Revisa también:

El caso provocó movilizaciones de estudiantes a las afueras del recinto, quienes exigieron la expulsión del menor involucrado. Ante esto, el municipio activó un plan de apoyo a las posibles víctimas a través de la Oficina Local de Niñez y la Oficina de la Mujer.
El alcalde Juan Pablo Spoerer se refirió al hecho, señalando que “no podíamos permanecer indiferentes ante una situación que ha generado un profundo daño emocional y social”. Agregó que la prioridad es “contener a las víctimas, apoyar a las familias y acompañar a la comunidad educativa en este difícil momento”.
“Es urgente educar para prevenir”
Spoerer enfatizó en la urgencia de educar en el uso digital: “Este caso es una muestra clara de lo urgente que es educar para prevenir el ciberacoso y proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes”.
Si bien respaldó el malestar de los estudiantes, llamó a evitar daños materiales: “No podemos justificar ni validar la destrucción de espacios que son de todos (…) No puede haber más daño, no pueden pagar justos por pecadores”.
Desde la Seremi de Educación se informó que la Superintendencia inició una investigación de oficio y se contactó al colegio para evaluar medidas.