Esta es la edad exacta en la que fumar, beber y la falta de ejercicio comienzan a arruinar tu cuerpo
La cifra fue entregada por un nuevo estudio realizado por la Laurea University of Applied Sciences en Finlandia.

Cansancio / Olga Rolenko
Fumar, beber en exceso y llevar una vida sedentaria no solo son hábitos dañinos a largo plazo: sus consecuencias pueden comenzar a notarse mucho antes de lo que crees.
Un nuevo estudio realizado por la Laurea University of Applied Sciences en Finlandia reveló que los malos hábitos de salud comienzan a tener efectos serios en el cuerpo y la mente: a los 36 años.
Más información

Los resultados fueron claros: fumar, beber en exceso y no hacer ejercicio desde edades tempranas aumentan considerablemente el riesgo de sufrir problemas fĂsicos y depresiĂłn antes de los 40.
En concreto:
- Fumar se relacionĂł con una peor salud mental.
- Hacer ejercicio menos de una vez por semana se vinculĂł con deterioro fĂsico.
- El consumo excesivo de alcohol afectĂł negativamente tanto la salud mental como fĂsica.
Según los estándares citados en el estudio, se considera bebedor excesivo a un hombre que consume cerca de 735 botellas de cerveza de 355 ml al año (5% de alcohol), y a una mujer que toma unas 515 botellas.
Nunca es tarde para cambiar:
Aunque el estudio advierte que es fundamental prevenir estos comportamientos desde la adultez temprana, también ofrece un mensaje esperanzador: nunca es tarde para cambiar.
“Adoptar hábitos saludables incluso en la mediana edad tiene beneficios para la vejez”, agregó Kekäläinen. Sin embargo, advirtió que los resultados pueden variar en generaciones.

Cansancio / Tetra Images - Erik Isakson