Nancagua se queda sin alcalde: Aníbal Valenzuela deja el cargo tras pasar 45 días en prisión preventiva por Caso Licencias
La comuna deberá resolver el reemplazo mientras sigue la investigación por el otorgamiento de licencias de conducir fraudulentas a jugadores de Colo Colo.

Anibal Valenzuela deja su cargo como alcalde de Nancagua
01:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La comuna de Nancagua, región de O’Higgins, quedó oficialmente sin alcalde luego de que se cumpliera el plazo legal de 45 días de ausencia del edil Aníbal Valenzuela Cariz, actualmente en prisión preventiva por presuntos delitos de cohecho agravado y otorgamiento irregular de licencias de conducir.
Valenzuela, elegido como independiente con el 49,59% de los votos, es acusado de entregar licencias de manera fraudulenta a jugadores de Colo Colo entre 2021 y 2023. Entre ellos figuran Alan Saldiva, Maximiliano Falcón, Marcos Bolados, entre otros.
Revisa también:

Aunque en un principio recuperó su libertad tras pagar una caución de $3 millones, una revisión judicial lo devolvió a prisión por considerarlo un riesgo para la investigación y la seguridad pública.
Su situación cambió precisamente el 18 de marzo tras una revisión de medidas cautelares, que culminó con una resolución de la Corte de Apelaciones de Rancagua, que consideró que su libertad ponía en riesgo tanto la investigación como la seguridad pública.
Se deberá escoger un nuevo alcalde
Ante la vacancia del cargo, el concejo municipal deberá reunirse en los próximos días en una sesión extraordinaria para definir a la persona que asumirá la jefatura edilicia de forma transitoria.
Desde la cárcel, Valenzuela se dirigió a la comunidad en un audio difundido en redes sociales: “Debido a circunstancias dolorosas y a la acción de personas malintencionadas, mentirosas y traicioneras, hoy dejaré de ser su alcalde (…) desde un oscuro, sombrío y tétrico lugar”.
El exalcalde enfrentará un juicio por 18 cargos, incluyendo 15 por otorgamiento irregular de licencias y 3 por cohecho agravado. La causa también involucra a otros implicados, como el dirigente de Blanco y Negro, Aníbal Mosa, quien actualmente cumple medidas cautelares sustitutivas.