VIDEO. Multitudinaria despedida al Papa Francisco obliga a extender el horario y ampliar las medidas de seguridad en Roma
La masiva llegada de fieles, junto con la presencia de autoridades internacionales, ha generado un despliegue logístico y de seguridad en la capital italiana, a dos días del funeral del pontífice.

Getty Images
Durante la madrugada del viernes, el Vaticano extendió de forma excepcional el horario de la capilla para permitir que miles de personas pudieran despedirse del Papa Francisco.
Revisa también:

Aunque inicialmente se esperaba que la jornada concluyera a medianoche, las puertas de la Basílica de San Pedro se mantuvieron abiertas hasta las 5:30 horas, y reabrieron poco después de las 10:00, debido al incesante flujo de visitantes.
El funeral se realizará el sábado a las 10:00 horas en la Basílica de Santa María la Mayor, ubicada a varios kilómetros del Vaticano, lo que implicará un traslado del féretro y un reforzamiento adicional del operativo de seguridad en la ciudad.
En esa línea, la Prefectura de Roma ha estimado que al menos 200 mil personas llegarán a la capital italiana durante los próximos días, mientras que el Ministerio del Interior confirmó la asistencia de 170 delegaciones extranjeras.
Representantes chilenos
Entre quienes ya se encuentran en Roma están los cardenales chilenos Celestino Aós y Fernando Chomalí. Este último, arzobispo de Santiago, formará parte del próximo cónclave y entregó sus reflexiones esta mañana.
“El perfil de un papa es el de alguien fiel al Evangelio, que lo conozca bien, porque el Evangelio responde a los problemas graves de este mundo: la violencia, las injusticias”, señaló.
La Conferencia Episcopal de Chile informó que la representación oficial de la Iglesia chilena en el funeral incluirá a trece miembros, entre ellos el obispo de San Bernardo.
También formarán parte de la delegación nacional el canciller Alberto van Klaveren y los presidentes del Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados, quienes arribarían a Roma este viernes alrededor del mediodía.
En paralelo, se mantienen las restricciones de seguridad por la llegada de autoridades internacionales. Aunque el Vaticano no ha confirmado oficialmente los nombres ni los horarios de las delegaciones, se espera que varios mandatarios arriben el mismo sábado.