Tragedia en el Monumental: General de Carabineros señala que era de conocimiento el llamado a “avalancha” y que esos antecedentes los maneja fiscalía
Afirmó que los antecedentes sobre los llamados a avalancha estaban incluidos en el informe entregado a la Delegación Presidencial y aseguró que los funcionarios involucrados fueron apartados de sus funciones.

Agencia Uno / Diego Martin
El general director de Carabineros, Marcelo Araya, aseguró que sí entregaron un informe previo que advertía sobre posibles avalanchas, y se refirió al accionar de los funcionarios policiales en el marco de la tragedia ocurrida fuera del Estadio Monumental, donde fallecieron un menor de edad y una joven de 18 años.
Revisa también:

Consultado sobre si en el documento entregado a la Delegación Presidencial figuraban antecedentes sobre llamados a disturbios o un eventual “reventón”, Araya afirmó que “todos esos antecedentes también son parte de esta investigación”.
“Era de conocimiento también todo lo que dice en relación con estos llamados a avalancha, y sin lugar a duda la institución los considera parte de la estrategia táctica que se debe desarrollar en ese aspecto”, dijo.
“Fueron apartados”
En cuanto a la situación actual de los funcionarios involucrados, precisó que “los carabineros fueron apartados, lo reitero, de sus funciones operativas mientras dura este proceso investigativo, y por lo tanto, están en este momento cumpliendo y desempeñando labores que son de tipo administrativo”.
“Ellos también tienen derecho a su respectiva defensa, tienen derecho al debido proceso. Como les digo, toda la institución en este aspecto va a entregar y disponibilizar todos los antecedentes que sean necesarios”.
“La institución va a cooperar”
El general también aseguró que prestaron colaboración desde el inicio y detalló que “hay varios antecedentes que se encuentran en conocimiento del Ministerio Público. Desde el primer momento, desde que ocurrieron los hechos, Carabineros prestó el auxilio como corresponde”.
“Es de conocimiento también que una de las ambulancias que estaban dispuestas para ello era una ambulancia de Carabineros, que estaba presta en el lugar, y la segunda, que era de la organización. En ambas fueron trasladadas las víctimas a la clínica para su primera atención”.
Finalmente, reiteró que “desde el primer momento se disponibilizaron la totalidad de los antecedentes y la institución va a cooperar y va a entregar todo lo que sea necesario para el total esclarecimiento de los hechos”