Qué es el ‘escote del diablo’, el fenómeno que afectará a Santiago esta semana
Según el pronóstico, este evento meteorológico se desarrollará junto al paso del sistema frontal.

Mientras el sur de Chile se prepara para nuevas lluvias provocadas por un sistema frontal, en Santiago el panorama será muy diferente.
La razón: un fenómeno meteorológico conocido como el “escote del diablo”, que impedirá que la capital reciba precipitaciones significativas.
Más información

¿Qué es el escote del diablo?
El escote del diablo es el nombre popular que recibe una dorsal cálida, una masa de aire templado que se forma entre dos frentes fríos.
Esta configuración atmosférica tiene una forma de “V” invertida, y actúa como una barrera natural que bloquea el paso de las lluvias hacia la zona central del país.
Este curioso término fue acuñado por académicos de la Universidad de Chile y ha sido ampliamente usado por meteorólogos.
¿Cómo impactará a Santiago?
Según el meteorólogo de 24 Horas, Iván Torres, el escote del diablo será clave para entender por qué Santiago recibirá solo lluvias débiles o aisladas.
En comunas del sur de la Región Metropolitana, como Paine, Buin y Melipilla, se podrían registrar entre 0 y 4 milímetros de lluvia entre viernes y sábado.
En la precordillera, estas cifras podrían aumentar hasta 10 milímetros, pero seguirán siendo consideradas de bajo impacto desde el punto de vista meteorológico.