Pedían hasta $500 millones: caen integrantes de peligrosa banda dedicada a secuestros extorsivos en la región Metropolitana
En el procedimiento, liderado por la Fiscalía ECOH y la PDI, fueron detenidas 11 personas.

Agencia Uno REFERENCIAL
Revisa también

Una banda criminal dedicada a secuestros extorsivos fue desarticulada este míercoles en un operativo coordinado por la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) y la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI.
La organización habría participado en al menos dos secuestros ocurridos en octubre y febrero en las comunas de Quilicura y La Pintana, donde las víctimas fueron liberadas tras el pago de altas sumas de dinero, incluyendo una transacción cercana a los $500 millones en efectivo.
El fiscal coordinador de ECOH, Héctor Barros, detalló que “este tipo de secuestros, que históricamente se veían entre bandas rivales por ajustes de cuentas o quitadas de droga, hoy presentan una mutación: se exige dinero en efectivo, emulando el actuar de organizaciones extranjeras”.
En el procedimiento fueron detenidas 11 personas: cinco con órdenes por los secuestros, tres con órdenes previas por otros delitos y tres en situación de flagrancia. Todos pasarán a control de detención por los delitos de secuestro, tráfico de drogas, tenencia de armas y otros cargos asociados.
Barros confirmó que la organización criminal está ligada a la histórica banda de Soto Rubillanca, alias “Cogote Toro”, asesinado en 2020. “Incluso hay hijos de antiguos líderes criminales entre los detenidos”, indicó el fiscal.
El operativo se extendió por varios domicilios de la zona sur, donde se incautaron vehículos de alto valor. Aunque aún no se recupera el dinero pagado en los secuestros, las autoridades no descartan que los detenidos estén implicados en más casos.
“La cifra de $500 millones pagada en uno de los secuestros refleja el poder económico de las víctimas y la peligrosidad de estas organizaciones”, concluyó Barros.