Alcalde de Independencia evalúa querella por injurias tras destitución de su administrador en medio de acusaciones de espionaje
El jefe comunal afirma que se trata de una represalia política por las denuncias de corrupción impulsadas por su administración.

Agencia Uno / Diego Martin
El pasado 17 de abril, el Consejo Municipal de Independencia aprobó con seis votos a favor y tres en contra la destitución de Sebastián Sotelo, administrador municipal y mano derecha del alcalde Agustín Iglesias. La medida fue respaldada por ediles de partidos que van desde el Comunista hasta el Republicano.
Revisa también:

Según se informó en el acta del consejo, la decisión se basó en el supuesto uso de cámaras de seguridad con capacidad de captar audio al interior del edificio consistorial, lo que fue interpretado como una posible práctica de espionaje.
La autoridad comunal, Agustín Iglesias, rechazó categóricamente la acusación y aseguró que los dispositivos no fueron instalados por su administración. Además, acusó que se trató de una represalia política en respuesta a las acciones que ha impulsado en los últimos cuatro meses desde que asumió el cargo, tras la salida de Gonzalo Durán.
“Destituir al administrador municipal a cuatro meses de asumir es algo insólito en Chile y muestra que hubo un exceso de parte del consejo municipal, además con una justificación que es falsa”, declaró Iglesias. “Estamos evaluando las acciones penales correspondientes por injurias y calumnias, porque aquí no ocurrió lo que dijeron que ocurrió”, agregó.
“Fue un episodio más”
El alcalde sostuvo que la medida estaría relacionada con los 42 sumarios administrativos impulsados por Sotelo durante su gestión, muchos de los cuales apuntaron a eventuales hechos de corrupción en diversas unidades municipales. Uno de los episodios que habría generado mayor tensión fue la desvinculación de una secretaria cercana al exalcalde Durán, quien habría presentado un título profesional falso.
“Creo que esta acusación es más política que real y responde a lo que hemos estado haciendo en estos cuatro meses”, indicó Iglesias.
Dentro de los sumarios impulsados por Sotelo figuran investigaciones sobre funcionarios del Departamento de Impuestos, de Derechos y del área de Fiscalización, en procesos vinculados a la regularización de ferias y denuncias por cohecho. Desde el municipio, insisten en que estas investigaciones habrían motivado una ofensiva política en su contra.