;

Tensión en la derecha tras destitución en Independencia: salida de mano derecha del alcalde genera crisis entre RN, Republicanos y UDI

Aunque la petición fue presentada por tres concejales de izquierda, se apunta a que la operación fue orquestada con el respaldo del concejal Rodrigo Barco (ind. RN), rival político del alcalde Agustín Iglesias (ind.-UDI).

Fundación Jaime Guzmán

Fundación Jaime Guzmán

Revisa también

ADN

La remoción del administrador municipal de Independencia, Sebastián Sotelo (UDI), desató una fuerte crisis entre los partidos de derecha, especialmente entre la UDI, RN y Republicanos.

Aunque la petición fue presentada por tres concejales de izquierda, fuentes del municipio, recogidas por La Tercera, apuntan a que la operación fue orquestada con el respaldo del concejal Rodrigo Barco (ind. RN), rival político del alcalde Agustín Iglesias (ind.-UDI).

El episodio dejó expuesta una fractura en la derecha. El voto clave para destituir a Sotelo vino del concejal republicano Máximo Breake, quien, según el citado medio, habría actuado por instrucciones del jefe de gabinete del diputado republicano José Carlos Meza.

ADN

Agencia Uno / Leonardo Rubilar

El hecho generó una ola de críticas dentro del Partido Republicano. Beatriz Hevia, expresidenta del Consejo Constitucional, defendió públicamente a Sotelo, calificándolo como un funcionario comprometido con la probidad.

ADN

Beatriz Hevia, 1024x576 jpg ok

Sotelo, cercano tanto a la UDI como a los republicanos, lideraba una ofensiva interna contra presuntas irregularidades en la gestión del exalcalde Gonzalo Durán (FA), con 42 sumarios administrativos en curso y varias querellas presentadas en el Ministerio Público. Entre los casos más emblemáticos está la destitución de la exsecretaria personal del exjefe comunal por falsificación de título profesional.

Desde su llegada a Independencia, Sotelo fue considerado el arquitecto de una agresiva agenda anticorrupción impulsada por Iglesias, quien al enterarse de la citación a la sesión extraordinaria intentó frenar la ofensiva, sin éxito. El edil republicano votó junto a los dos RN y los tres concejales de izquierda, sellando la salida del funcionario.

ADN

Municipalidad Independencia

La reacción fue inmediata: ediles de la UDI y el propio alcalde intentaron revertir la decisión en una nueva sesión, pero esta fue boicoteada por la ausencia de quorum.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad