Tensión en la derecha tras destitución en Independencia: salida de mano derecha del alcalde genera crisis entre RN, Republicanos y UDI
Aunque la petición fue presentada por tres concejales de izquierda, se apunta a que la operación fue orquestada con el respaldo del concejal Rodrigo Barco (ind. RN), rival político del alcalde Agustín Iglesias (ind.-UDI).

Fundación Jaime Guzmán
Revisa también

La remoción del administrador municipal de Independencia, Sebastián Sotelo (UDI), desató una fuerte crisis entre los partidos de derecha, especialmente entre la UDI, RN y Republicanos.
Aunque la petición fue presentada por tres concejales de izquierda, fuentes del municipio, recogidas por La Tercera, apuntan a que la operación fue orquestada con el respaldo del concejal Rodrigo Barco (ind. RN), rival político del alcalde Agustín Iglesias (ind.-UDI).
El episodio dejó expuesta una fractura en la derecha. El voto clave para destituir a Sotelo vino del concejal republicano Máximo Breake, quien, según el citado medio, habría actuado por instrucciones del jefe de gabinete del diputado republicano José Carlos Meza.

Agencia Uno / Leonardo Rubilar
El hecho generó una ola de críticas dentro del Partido Republicano. Beatriz Hevia, expresidenta del Consejo Constitucional, defendió públicamente a Sotelo, calificándolo como un funcionario comprometido con la probidad.

Beatriz Hevia, 1024x576 jpg ok
Sotelo, cercano tanto a la UDI como a los republicanos, lideraba una ofensiva interna contra presuntas irregularidades en la gestión del exalcalde Gonzalo Durán (FA), con 42 sumarios administrativos en curso y varias querellas presentadas en el Ministerio Público. Entre los casos más emblemáticos está la destitución de la exsecretaria personal del exjefe comunal por falsificación de título profesional.
Desde su llegada a Independencia, Sotelo fue considerado el arquitecto de una agresiva agenda anticorrupción impulsada por Iglesias, quien al enterarse de la citación a la sesión extraordinaria intentó frenar la ofensiva, sin éxito. El edil republicano votó junto a los dos RN y los tres concejales de izquierda, sellando la salida del funcionario.

Municipalidad Independencia
La reacción fue inmediata: ediles de la UDI y el propio alcalde intentaron revertir la decisión en una nueva sesión, pero esta fue boicoteada por la ausencia de quorum.