Senapred declara alerta roja en Pucón por intensas lluvias: 250 personas aisladas y clases suspendidas
Las precipitaciones han provocado importantes estragos.

Agencia Uno - Referencial
Las fuertes precipitaciones que han caído en la zona sur del país han dejado variadas consecuencias de considerable gravedad, encendiendo las alarmas ante la emergencia que afecta a las personas.
Ante el complejo escenario climático que afronta la ciudad de Pucón, en la región de La Araucanía, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) decretó alerta roja.
La medida, que se mantendrá vigente mientras las condiciones meteorológicas lo ameriten, fue adoptada tras un análisis técnico de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).
Los estudios mantienen cuatro alertamientos activos: tres por precipitaciones en sectores cordilleranos, precordilleranos, del litoral y cordillera de la costa, y uno por la posibilidad de tormentas eléctricas.
Las proyecciones indican que las lluvias podrían alcanzar entre 50 y 70 mm en la zona precordillerana, y entre 40 y 65 mm en la cordillera, generando un alto riesgo de remociones en masa, según advirtió el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).
Revisa también:

Desde el organismo informaron que la probabilidad de deslizamientos es alta en la precordillera y cordillera; moderada en el litoral y cordillera de la costa; y baja en el valle longitudinal.
Son varios los eventos que ya están ocurriendo y, de acuerdo con información proporcionada por la Municipalidad de Pucón, una remoción en masa registrada en el sector del río La Plata dejó aisladas a cerca de 250 personas, pertenecientes a unas 70 familias.
Las precipitaciones también han generado serios daños en la infraestructura local. Se han contabilizado 11 viviendas con daños menores, otras 28 en evaluación, y tres establecimientos educacionales afectados por inundaciones: las escuelas Paillaco, El Claro y Carlos Holzapfel, lo que obligó a suspender las clases.
En paralelo, varias calles se encuentran anegadas y se han reportado cortes de conectividad en distintos puntos de la comuna. A ello se suma el desborde del río Claro en los sectores de El Cerduo, Club de Huasos, Villa El Bosque y Villa Puesta de Sol, lo que representa una amenaza directa para 90 viviendas.
Desde Senapred se enfatizó que “con la declaración de esta alerta se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para actuar, dada la extensión y severidad del evento”.