;

Polémico regreso: PDI reincorpora como asesora a exjefa de Inteligencia desvinculada tras caso Monsalve

Cristina Vilches, cuestionada por su rol en el caso que tiene al exsubsecretario en prisión preventiva, reaparece bajo contrato a honorarios y reabre debate por señales contradictorias del alto mando.

Polémico regreso: PDI reincorpora como asesora a exjefa de Inteligencia desvinculada tras caso Monsalve

Polémico regreso: PDI reincorpora como asesora a exjefa de Inteligencia desvinculada tras caso Monsalve / Mario Andrés Vergara Escobar

La reincorporación de Cristina Vilches, exjefa de Inteligencia de la Policía de Investigaciones (PDI), ha causado sorpresa y cuestionamientos dentro de la institución. La exuniformada, que había sido retirada en octubre de 2023 por su implicancia en el caso Monsalve, volvió a la policía civil como asesora externa, bajo la modalidad de contrato a honorarios hasta diciembre de este año.

La decisión fue tomada directamente por el director general de la PDI, Eduardo Cerna, quien, según fuentes internas, solicitó el regreso de Vilches para que colabore en proyectos de mejora en el área de inteligencia, los mismos que encabezaba antes de su salida.

El retorno de la exjefa de Inteligencia se da en medio de una investigación penal que aún la involucra. La fiscalía indaga el rol que jugó personal de la PDI, bajo su mando, en la revisión de cámaras de seguridad solicitada por el exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve, hoy formalizado y privado de libertad por acusaciones de violación. Vilches ha prestado declaración en varias ocasiones ante el fiscal Francisco Jacir por este caso.

Más información

ADN

El episodio que marcó su salida fue su participación en una operación para rastrear los movimientos de Monsalve y la denunciante, a petición del entonces subsecretario, días antes de que se formalizara la acusación en su contra. La acción levantó sospechas de una eventual obstrucción a la investigación, lo que llevó al alto mando policial a solicitar su retiro absoluto.

Su retorno, sin embargo, ha generado críticas desde el ámbito político. Luis Cantellano, abogado del diputado Andrés Celis —querellante en la causa—, calificó la decisión como “una situación sin precedente” y deslizó que podría tratarse de un “pago de favores políticos”. También apuntó que no se ha permitido aún que el director de la PDI declare en el caso por malversación de caudales públicos y obstrucción a la justicia.

Desde la PDI intentan bajar el perfil a la controversia. Aseguran que se trata de una asesoría técnica y acotada en el tiempo, y que no se ha demostrado irregularidad alguna en el actuar de Vilches, quien —afirman— actuó por orden directa de Monsalve.

La controversia, sin embargo, continúa. Las críticas apuntan a que la profesional ya recibe pensión como parte del retiro institucional, y que su retorno representa una señal contradictoria por parte del propio director general que había decidido su salida meses atrás. Mientras tanto, la investigación penal sigue avanzando, con miradas atentas sobre cada movimiento dentro y fuera de la institución.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad