“Por la muerte de un pontífice...”: la profecía del “Papa Negro” de Nostradamus que resurge tras el fallecimiento de Francisco
Aunque las adivinaciones del francés son ampliamente debatidas, esta en particular capta la atención de teólogos y seguidores de lo oculto.

Getty Images
Revisa también

La muerte del Papa Francisco a los 88 años este lunes 21 de abril de 2025 revivió el interés por una antigua predicción de Michel de Nostradamus que menciona la llegada de un “papa Negro”.
Aunque las profecías del francés son ampliamente debatidas, esta en particular capta la atención de teólogos y seguidores de lo oculto.
En sus cuartetas, Nostradamus escribió: “Por la muerte de un pontífice muy anciano, será elegido un romano de buena edad, del que se dirá que debilita su sede, pero por mucho tiempo estará sentado y en actividad mordaz”.
Más adelante, menciona: “No será elegido, ni cerca ni lejos se le prestará atención. Un joven de piel oscura con la ayuda del gran rey entregará la bolsa a otro de color rojo”. Estas palabras han sido interpretadas por algunos como una referencia a un futuro pontífice de origen africano, lo que ha generado especulaciones sobre el fin del mundo y el último líder de la iglesia católica.
El término “papa Negro” ha sido interpretado de diversas maneras. Algunos lo asocian con un pontífice de origen africano, mientras que otros lo vinculan con la Compañía de Jesús, conocida como los “sacerdotes negros” debido a su vestimenta.
En este contexto, algunos consideran que Francisco, siendo el primer Papa jesuita, podría haber sido el “Papa Negro” mencionado por Nostradamus.
Con la muerte de Francisco, el Colegio Cardenalicio, que incluye a varios cardenales africanos como Peter Turkson de Ghana, Fridolin Ambongo Besungu del Congo y Antoine Kambanda de Ruanda, podría elegir a un sucesor de origen africano. Esto ha reavivado las discusiones sobre la posible realización de la profecía de Nostradamus.

Cardenal Peter Appiah Turkson - Getty Images / Franco Origlia
Sin embargo, es importante señalar que tanto las profecías de Nostradamus como las de San Malaquías, que también mencionan un “último Papa”, carecen de base doctrinal en la Iglesia Católica.