¿De qué murió el papa Francisco? Esto es todo lo que se sabe del fallecimiento del pontífice argentino
La noticia fue confirmada oficialmente por el cardenal camarlengo Kevin Farrell a través de un video difundido por los canales oficiales de la Santa Sede.

Getty Images / FILIPPO MONTEFORTE
Revisa también

El papa Francisco falleció este lunes 21 de abril en su residencia de la Casa Santa Marta, en el Vaticano. Tenía 88 años. La noticia fue confirmada oficialmente por el cardenal camarlengo Kevin Farrell a través de un video difundido por los canales oficiales de la Santa Sede.
Según informó el Vaticano, Jorge Mario Bergoglio experimentó un marcado deterioro de salud en la última semana, presentando dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda provocados por una importante acumulación de mucosidad endobronquial.
Aunque aún no se ha entregado una causa oficial del deceso —la cual se espera tras el rito de constatación de la muerte—, todo apunta a complicaciones derivadas de la neumonía bilateral que sufrió en febrero.
El papa había sido hospitalizado el 14 de febrero en el Hospital Gemelli por una bronquitis que evolucionó hacia una neumonía, acompañada de insuficiencia renal e infección polimicrobiana. Tras recibir el alta, regresó a su residencia, pero su salud siguió deteriorándose. En sus últimas apariciones públicas se le vio con dificultades para hablar y fue asistido con oxígeno.
Bergoglio tenía antecedentes respiratorios desde joven: en 1957 le extirparon parte de un pulmón por una grave infección. A lo largo de su vida, enfrentó además problemas cardíacos, dolores crónicos de espalda, intervenciones abdominales y dificultades de movilidad.
Aunque el medio italiano Corriere della Sera mencionó que el pontífice pudo haber fallecido por un ictus (alteración repentina de la circulación sanguínea en el cerebro), esta versión no ha sido confirmada.