Comisión de Educación aprueba y despacha proyecto que elimina el CAE para que se discuta en comisión de Hacienda
El ministro Cataldo valoró el debate y reconoció que el proyecto enfrenta una compleja tramitación con cuatro etapas clave por delante.

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó en particular el proyecto que elimina el Crédito con Aval del Estado (CAE) y crea un nuevo mecanismo público de Financiamiento para la Educación Superior (FES). La iniciativa pasará a la Comisión de Hacienda, donde será analizada en su totalidad debido a su alcance presupuestario.
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, y el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, asistieron a la sesión donde se revisaron y votaron los artículos del proyecto. Pese a las indicaciones presentadas por la oposición, que buscaban suprimir partes del texto, la propuesta logró avanzar.
Revisa también:

Cataldo valoró el debate en la comisión y agradeció a los parlamentarios de todos los sectores. “Sé que es un tema complejo y sé que es un tema que tiene una larga discusión por delante, que nos va a significar tener que sentarnos a procesar buena parte de las diferencias que ya se evidenciaron en este primer paso, que es uno de cuatro pasos completos que hay que hacer”, dijo.
“Vamos a ser capaces de encontrar un camino”
El ministro aclaró que el rol de Hacienda será central: “Este proyecto tiene una característica bien particular (...) Le va a corresponder prácticamente tramitarse en su conjunto en la comisión de Hacienda. Hacienda no va a ver una parte de este proyecto. Le va a tocar conocerlo prácticamente todo”.
También se mostró dispuesto a buscar acuerdos amplios: “No tengo duda de que vamos a ser capaces de encontrar un camino de acuerdo que nos permita materializar esas tres variables que son claves (...) son determinantes para el futuro de la sostenibilidad del sistema educativo en su conjunto”.
Finalmente, reconoció el rol de la oposición en el proceso: “Quiero reiterar mi agradecimiento a todos, incluyendo a la oposición. Tengo claro que votó en contra en la mayor parte de los artículos, pero también entiendo las razones de por qué, y que estamos obligados a tener que contar con un acuerdo en el corto plazo para que esto siga avanzando hacia adelante”.