;

Por su orientación sexual: imputado en megafraude tributario denuncia traslado arbitrario a Santiago 1 desde Capitán Yáber

José Antonio Pavez acusó discriminación y abuso de poder por parte de Gendarmería, luego de ser trasladado, pese a existir una resolución judicial que ordenaba su permanencia en el anexo por razones de seguridad.

Agencia Uno | Referencial

Agencia Uno | Referencial / Cristian Vivero Boornes

Durante el 16 de abril de 2024, José Antonio Pavez Canessa, uno de los imputados en el denominado megafraude tributario, fue notificado de su traslado desde el Anexo Capitán Yáber hasta el penal Santiago 1, medida que, según denunció en una carta manuscrita, se habría ejecutado por su orientación sexual.

Revisa también:

ADN

En el documento, dirigido al Primer Juzgado de Garantía de Santiago, Pavez señaló que funcionarios de Gendarmería le comunicaron que, “por su condición de gay”, no podía continuar en el anexo, donde se encontraba cumpliendo prisión preventiva desde julio de 2024 por orden judicial, luego de haber sido objeto de amenazas y riesgos en Santiago 1, según consignó T13.

El imputado relató que fue esposado, incomunicado y retirado del lugar sin sus medicamentos ni pertenencias, pese a manifestar su oposición. Una vez en Santiago 1, fue ingresado a un módulo que describió como insalubre, sin cama, luz, agua potable y con presencia de insectos.

Supuestas represalias

Además, afirmó que sus pertenencias quedaron retenidas, se le negó acceso a su ropa y fue recluido en una celda sin ventanas, con temperaturas extremas, sin contacto con su abogado ni con su familia. Según su testimonio, en ese recinto ya había sido amenazado de muerte con anterioridad, situación que, asegura, también fue advertida por personal médico.

José Antonio Pavez acusó a altos mandos de Gendarmería de abuso de poder, discriminación y represalias. Según explicó, el traslado habría sido una respuesta a la denuncia que presentó en enero contra el exsuboficial Miguel Carrasco, condenado en 2023 por torturas, con quien tuvo un altercado en Santiago 1 y que incluyó insultos homofóbicos y amenazas.

Por denunciar se me traslada, sin aviso, atropellando todos mis derechos”, escribió el imputado en la carta, donde también expresó temor por su vida y la posibilidad de que sufra una agresión fatal simulada como accidente dentro del penal.

Frente a esta situación, su defensa, encabezada por el abogado Ilan Falkas, informó que presentará una cautelar de garantías ante el Primer Juzgado de Garantía de Santiago, con el objetivo de que se ordene su retorno a Capitán Yáber y se resguarden sus derechos fundamentales.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad