Ministro Cordero califica de “inaceptable” dichos de Matthei sobre muertes en dictadura: “Justifica el terrorismo de Estado”
“A mí me parece que un mínimo democrático es que uno no puede aceptar ese tipo de afirmación”, dijo el encargado de la cartera de Seguridad.

Durante este jueves, el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, volvió a referirse a las declaraciones de la candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, quien afirmó que algunas muertes ocurridas durante la dictadura militar fueron “inevitables”. El secretario de Estado calificó esos dichos como “inaceptables”.
Revisa también:

“A mí me parece que hay dos situaciones que uno debe tener presente. Yo creo que hay un mínimo democrático y es que uno no puede aceptar o tolerar el uso de la fuerza para interrumpir un gobierno democráticamente electo”, señaló el ministro.
En esa línea, agregó que “lo que a mí me parece especialmente complejo, y cada persona puede tener su legítima opinión, es que se dé una fecha en virtud de la cual las muertes resultaban inevitables. Y yo puse tres ejemplos el día de ayer”.
“Hay un mínimo democrático”
En ese sentido, recordó el caso de los 70 detenidos desaparecidos de Paine: “Eran campesinos que trabajaban ahí, en ese período. No tenían ninguna actividad política activa reconocida, no formaban parte de ninguna guerrilla, eran personas que simplemente trabajaban en el campo y se destruyeron 70 familias”.
También mencionó el asesinato del exministro José Tohá, ocurrido en marzo de 1974. “La dictadura informó que eso fue un suicidio. Solo décadas después se pudo acreditar —lo que es más sorprendente— que dos coroneles de la FACH habían participado en las torturas contra él”. A ello sumó el caso del general Prats. “La dictadura mandó a matar a Carlos Prats, en Buenos Aires, Argentina”, expresó.
“El período de tiempo al cual se referencia la exalcaldesa, que ella señala que son tres muertes inevitables, hay tres ejemplos de lo que significa, en mi opinión, justificar el terrorismo de Estado. A mí me parece que un mínimo democrático es que uno no puede aceptar ese tipo de afirmación o legitimar la violencia en ese nivel”, concluyó.