Explosión en el INBA: alcalde Mario Desbordes reabre sumario y directora es suspendida
La investigación busca esclarecer posibles responsabilidades administrativas tras el incidente que dejó a 35 estudiantes hospitalizados.

El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, decidió reabrir el sumario administrativo para esclarecer eventuales responsabilidades por una explosión ocurrida en el Internado Nacional Barros Arana (INBA).
Revisa también:

- ADN Hoy. Presidenta del FA y criticas de Paulina Vodanovic (PS) hacia el gobierno: “No comparto la idea de que uno está solamente para las buenas noticias”
- VIDEOS. “La tranquilidad de haber buscado hasta el final”: funeral simbólico marca fin de búsqueda e inicio de una batalla judicial por naufragio del “Bruma”
El procedimiento, que se encontraba cerrado y en manos de la dirección jurídica de la municipalidad, fue reactivado tras los hechos registrados en el establecimiento el pasado 23 de octubre de 2024.
En concreto, fue una explosión en uno de los baños del primer piso del INBA que dejó a 35 estudiantes hospitalizados. Según informaron las autoridades en ese momento, el incidente ocurrió mientras un grupo de alumnos manipulaba elementos incendiarios. Todos los afectados fueron dados de alta posteriormente.
Suspensión de directora
Producto de la reapertura, la rectora del establecimiento fue suspendida del cargo mientras dure la investigación. Según señaló la profesora en un comunicado citado por El Mercurio, “hace dos semanas me fue comunicada la decisión del alcalde Mario Desbordes de reabrir el sumario por los hechos ocurridos el 23 de octubre de 2024, destinado a establecer eventuales faltas administrativas de quienes resulten responsables en el contexto de la tragedia”.
En el mismo comunicado, explicó que “el mencionado sumario se encontraba cerrado y estaba en la dirección jurídica de la municipalidad. Para su reapertura, se argumenta la falta de diligencias en el proceso”.
Sin embargo, desde el municipio de Santiago señalaron que el alcalde Desbordes no se referirá al caso mientras la investigación esté en curso