Fiscalía descarta imputar a Irina Karamanos en caso Procultura: “No hay antecedentes”
La excoordinadora Sociocultural de la Presidencia celebró la decisión del Ministerio Público y apuntó a errores de la PDI y a filtraciones de información reservada por parte de la prensa.

Agencia Uno / VICTOR HUENANTE
Revisa también
Irina Karamanos quedó libre de toda sospecha en el marco del caso Procultura. La Fiscalía reconoció que no existen antecedentes que configuren hechos imputables a su persona, por lo que su calidad procesal cambió de imputada a testigo.
La información fue confirmada tras el levantamiento del secreto de la investigación sobre los convenios firmados entre el Estado y la fundación vinculada al psicólogo Alberto Larraín.
Karamanos declaró voluntariamente ante la Fiscalía de La Serena en noviembre pasado, se refirió este jueves al cierre de esta arista en su contra. “La Fiscalía reconoció que no hay antecedentes para imputarme delito alguno. Pasaron unos meses y ahora queda en papel el error de las acusaciones”, escribió en su cuenta de X.

Agencia UNO | Irina Karamanos
En esa línea, también criticó duramente el origen de las acusaciones. “Es preocupante lo fácil que parece armar cosas así: la Policía de Investigaciones con un informe mal elaborado, medios como El Mostrador filtrando pedazos de información reservada sin ninguna consecuencia, y todo en un contexto de un sector desesperado por acallar sus escandalosos intereses”, expresó.
Según detalló CNN Chile, un informe de la PDI había considerado sospechosas algunas transferencias desde su cuenta personal a la fundación. Sin embargo, Karamanos explicó que se trataban de “rebotes” de depósitos de sueldo realizados por su antiguo empleador, ya que su cuenta RUT tenía un tope que rechazaba algunas transacciones.
“Debemos rechazar estas prácticas que manipulan nuestros instrumentos democráticos. La probidad política exige integridad”, concluyó Karamanos.