“Es insólito que un defensor del ‘octubrismo’ sea ministro del Trabajo”: parlamentarios UDI emplazan a Boccardo por dichos sobre Matthei
Los diputados opositores recordaron el rol del ministro durante el estallido social y lo acusaron de restar importancia a la creación de empleos.

“Es insólito que un defensor del ‘octubrismo’ sea ministro del Trabajo”: parlamentarios UDI emplazan a Boccardo por dichos sobre Matthei / FRANCISCO PAREDES
Santiago de Chile
La designación de Giorgio Boccardo como nuevo ministro del Trabajo generó tensiones con la bancada UDI, luego de que el secretario de Estado cuestionara la gestión de Evelyn Matthei cuando lideró la cartera durante el primer gobierno de Sebastián Piñera.
En entrevista con CNN, Boccardo sostuvo que los avances en materia laboral bajo la administración de Matthei fueron limitados. “Fue en un gobierno en que los derechos laborales, tanto individuales como colectivos, y la seguridad social no avanzaron en términos sustantivos. Al mirar el global, más bien fueron avances discretos”, comentó.
Revisa también:

Las palabras provocaron una dura respuesta desde la UDI. Los diputados Juan Manuel Fuenzalida y Felipe Donoso acusaron al ministro de no valorar la creación de empleo y recordaron su rol durante el estallido social, cuando dirigía la Fundación Nodo XXI.
“No hay nada más absurdo e insólito que un defensor del octubrismo sea nombrado como ministro del Trabajo, cuando fue precisamente la violencia y el vandalismo que se vivió en esa época lo que terminó destruyendo miles y quizás millones de fuentes laborales en el país”, afirmaron los parlamentarios.
Piden que Boccardo “rectifique” sus dichos
Ambos legisladores también defendieron la labor de Matthei, apuntando que: “Ahora que sabemos cómo opinaba durante esa época el nuevo ministro del Trabajo, podemos entender que no se alegre y califique como discretos los más de un millón de empleos que se crearon”.
Además, cuestionaron la visión política del ministro y lo acusaron de no priorizar el orden público. “Una persona que cuestionaba el uso de la fuerza policial y creía que el orden público solo se podía recuperar con reformas sociales refleja su desinterés por mejorar las condiciones salariales y laborales de los trabajadores”, argumentaron.
Finalmente, los diputados emplazaron a Boccardo a “rectificar” sus dichos sobre Matthei y a aclarar si aún mantiene esa visión. Según señalaron, “su manera de pensar es absolutamente incompatible con el nuevo cargo de ministro”.