Ordenan embargo de departamento de Luis Hermosilla en Lastarria por millonaria deuda impaga
El exabogado de alto perfil enfrenta además tres prohibiciones de enajenación por parte de la Tesorería General.

Agencia Uno
Una nueva complicación judicial enfrenta el abogado Luis Hermosilla, actualmente en prisión preventiva por delitos de cohecho, lavado de dinero y fraude tributario. Esta vez, no se trata de una causa penal, sino de un procedimiento civil por deudas impagas con el Banco Scotiabank, que ya logró el embargo de uno de sus bienes raíces más preciados: un departamento en el exclusivo barrio Lastarria, en Santiago Centro.
Según consta en la demanda presentada por el banco ante el 14° Juzgado Civil de Santiago, Hermosilla dejó de pagar tres créditos que en conjunto suman más de $200 millones. El primero fue solicitado en julio de 2020 por $83,7 millones; el segundo, ese mismo año, por $223,9 millones; y el tercero, en septiembre de 2023, por $79,2 millones. Todos presentan cuotas impagas desde mayo y junio de 2024, coincidiendo con la detención del abogado, pública La Tercera.
Más información

El 29 de enero, el tribunal acogió la solicitud de Scotiabank y ordenó el embargo del departamento ubicado en José Victorino Lastarria. El inmueble, adquirido por Hermosilla en 2009 por 1.470 UF (aproximadamente $31 millones de la época), está hoy avaluado en cerca de $60 millones según el Servicio de Impuestos Internos.
La medida fue ejecutada por el receptor judicial José Sotelo, y la propiedad ya figura inscrita a nombre del banco. Además, sobre la misma pesan otras tres prohibiciones de enajenación solicitadas este año por la Tesorería General de la República.
Con esta nueva acción, el escenario del otrora influyente abogado se agrava, ya que podría enfrentar nuevas pérdidas patrimoniales debido a sus compromisos impagos.