Paz Fuica vuelve a prisión preventiva tras nuevos cargos por fraude al fisco en arista TomArte y Fibra
El juez destacó que los ilícitos se repitieron en diversas fundaciones sin experiencia y con nexos políticos, descartando que se tratara de un solo delito continuado.

Paz Fuica vuelve a prisión preventiva tras nuevos cargos por fraude al fisco en arista TomArte y Fibra / Alejandro Leiva Varela
Santiago de Chile
El Juzgado de Garantía de Antofagasta revocó el arresto domiciliario total que mantenía la exconcejal Paz Fuica Contreras y ordenó su reingreso a prisión preventiva, luego de que la Fiscalía le imputara siete nuevos delitos de fraude al fisco en el marco de la investigación por traspasos irregulares de fondos estatales a fundaciones.
La decisión fue adoptada tras la audiencia del 10 de marzo, en la que el fiscal Cristian Aguilar formalizó a Fuica en las aristas TomArte y Fibra de la indagatoria. Hasta entonces, la exconcejal solo estaba acusada en la arista Democracia Viva, pero con los nuevos cargos, la Fiscalía le atribuye un total de diez delitos.
Revisa también:

El juez Marco Rojas Reyes justificó el endurecimiento de la medida cautelar señalando que “la necesidad de cautela de la imputada necesariamente ha variado”, dado que los hechos que se le imputan no se limitan a una fundación específica, sino que involucran “tres fundaciones diversas, con las mismas o similares características”, sin experiencia ni giro compatible con los convenios que recibieron.
“Mantenía nexos de cercanía”
Además, el magistrado destacó que Fuica mantenía “nexos relevantes de cercanía e incluso de carácter político” con otros imputados, lo que a su juicio evidencia que las irregularidades no fueron hechos aislados, sino que siguieron un patrón de conducta reiterado. Por ello, rechazó el argumento de la defensa que sostenía que se trataba de un solo delito continuado.
Junto con la prisión preventiva para Fuica, el tribunal resolvió mantener el arresto domiciliario nocturno para Lorena Cisternas, otra imputada en el caso.
Además, la indagatoria incluye registros de conversaciones por WhatsApp entre la exconcejal y Daniel Andrade, representante legal de Democracia Viva. Según la Fiscalía, Fuica habría intervenido para beneficiar a ciertas fundaciones, aprovechando su cercanía con Carlos Contreras, exseremi del Minvu de Antofagasta.